Ir al contenido principal

Efervescencia creativa en los 90

Los hermanos Labordeta crearon la Oficina Poética Internacional (O.P.I.), desde la que editaron la revista Orejudín, Despacho Literario, etc..en los años 60. Desde muy jóven, me han inspirado los Manifiestos, las publicaciones independientes, las revistas y fanzines literarios, políticos y poco clasificables, desarrollados por las Vanguardias. Hubo una época en que adoré la creación de Colectivos y Asociaciones varias, reales las menos y sobretodo imaginarias. Córdoba ha sido y aún es una ciudad donde bulle el talento literario y artístico, en cada calle y en cada plaza. Por su historia, por su gente y porque existió un Partido Comunista, después IU, con alcaldes que potenciaron esa vida cultural durante décadas. Uno lo vivía en sus amistades, en las publicaciones de las asociaciones culturales, en los ciclos de poesía, cine, teatro, pintura, fotografía, video, etc.. Aunque no se tuviera talento, si eras algo curioso, se te podía pegar algo de esa atmósfera creativa. En los 90, varios creamos el colectivo Enlabocano, Oprum Teatro y la primera Asociación Atrezzo, unas con mejor suerte que otras, más fructíferas en el mundo real y las demás, en el terreno de los sueños inconclusos. Quiere ser este texto un sentido homenaje a tod@s aquell@s compañer@s con los que compartí mejores tiempos creativos. Que esta decadencia cultural y social no hunda nuestra capacidad de resistencia. Aunque estemos enfrascados en asegurarnos una supervivencia material en esta época dura y difícil, no cejemos en nuestras pequeñas y grandes ilusiones.

Comentarios

  1. La efervescencia creativa aún perdura, amigo Juanma. Resistimos como podemos, como nos dejan y como nos sale. Me siento en parte destinatario de este post-homenaje que no hace más que dar pábilo a mi efervescencia.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El montaje del director

Hoy, querido amigo, deberíamos olvidarnos de todo para así darnos la mano tranquilos. Recuerda esos momentos en la muralla embriagados en nuestras confidencias parecían palabras de otro tiempo mas cuanto daño nos hicieron. Si sólo nos unía la mala suerte ¿por qué la convertimos en pose de fracaso?. Otros confundían nuestros nombres alguien nos dijo que simulábamos ser hermanos en la lejanía todo se confunde todo debería ser perdonado. Nunca volverá ser lo mismo, lo sé la vida parece tener otros propósitos ajenos a antiguas aventuras. En el relativismo que a veces odio se encuentra la perfecta excusa para alejarse e instalarse en el eterno desencanto. Las películas que ahora se ven en la soledad de un cine vacío ya no nos dicen lo mismo aunque las estrellas sean las de siempre sus rostros parecen haber cambiado. Somos mejores cuando escribimos torcido somos mejores cuando fotografiamos espectros. Los insultados han creado un mundo más habitable. Pero la sinceridad se vende caro cuando l

Amara Aranda y Solatge. Canción "Els quatre Traginers"

Hoy he escuchado una entrevista en el programa Discópolis, de Radio 3, de Amara Aranda, vocalista e intérprete de músicas de raíz y étnicas en grupos valencianos como L´ham de Foc, Al-Andaluz Project y ahora, recuperando la tradición musical de la antigua corona de Aragón con Solatge. He encontrado este video de una actuación suya en su web personal, donde es acompañada por un zanfonista, un gaitero y un arpista.

CALBLANQUE

Asumiendo que le estoy haciendo publicidad, y que puedo atraer a más turistas hacia aquel rincón de la costa murciana, dentro de una reserva natural, no puedo más que alabar las playas de Calblanque, no hormigonadas aún, no vilipendiadas por el turismo avasallador. Los textiles conviven con los nudistas en franca armonía, el agua no es puro orín ni está sucia, recuerda a ese rincón gaditano de los Caños de Mécar, tiempo ha. Un día allí valió más que una semana en Holanda. Volvería sin pensarlo. He visto alguna campaña en internet para salvar esa costa porque parece que hay intentonas de urbanizar parte de esa reserva regional, no podía ser menos.