Ir al contenido principal

ITAÑOLO PARA PRINCIPIANTES


En este sueño éramos un grupo de turistas que entrábamos en una especie de museo-catedral de un país nórdico indeterminado. Me dirigía a un mostrador con postales y recuerdos. Le hablaba a la chica en inglés, y ésta me señalaba donde estaba la cafetería del museo. Allí nos dirigíamos el grupo. Nos sentábamos en la barra, y el camarero, al principio, se dirigía a nosotros en una lengua inexplicable. Medio en broma y sin ningún pudor,yo comenzaba a hablarle en itagnolo, esa lengua mixta entre italiano y castellano, y sorprendentemente me entendía, contestándonos en ese idioma extremo. La gente del grupo nos mirábamos incrédulos y empezábamos a charlar entre nosotros en ese chapurreo de italiano, que todos, de repente dominábamos. (Era como si la llama del espíritu santo se hubiera aposentado sobre nuestras cabezas y nos hubiera dado el don de lenguas).

*Interpreto este sueño como un desahogo de mi penúltima obsesión por mejorar mi dominio de una lengua extranjera al tener en vista salir fuera del país próximamente. Aunque en realidad, no tengo un gran dominio de ninguna, es como si sintiera que he ganado en seguridad para comunicarme, aunque siempre lo paso mal cuando salgo porque padezco el típico pudor (y sudor) del inseguro en lenguas.

*Nota : Me parece muy interesante esa época, quizá por el siglo XI, en el que nuestras lenguas latinas aún no estaban tan diferenciadas y en el que pobladores de nuestros antiguos países mediterráneos podían comunicarse sin problemas. Si uno escarba en las raíces del castellano antiguo, descubre palabras similares al portugués de hoy, al italiano, al catalán, al occitano y al francés. Cuando las lenguas aún no estaban relacionadas con el nacionalismo y sólo eran vehículo de comunicación. El castellano como lengua fronteriza que tomaba del vasco, del aragonés, del mozárabe, y un juglar saltaba del reino de navarra al de aragón, y de allí a francia, y sus canciones eran entendidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVA SECRETA

N o la conoces pero ella sabe tu nombre. Es de esas personas por las que muchos morirían o se matarían. No es sobrehumana tiene defectos pero deja una marca que cuesta borrar. Es una reina que no ejerce pero se encuentra con súbditos por todas partes. Practica una suerte de hipnosis o de sortilegio oculto palabras en un idioma que solo ella susurra en tu oído. Tranquiliza saber que esta alegría este sufrimiento es ampliamente compartido. Me he propuesto disfrutar de su presencia mientras dure el hechizo. Porque mañana no estará ni habrá posibilidad de conocer su paradero. Somos varios los que nos encontramos en un lugar secreto, y al decir un código que todos hemos pactado, deseamos que ella haga acto de presencia. Pero solo nos queda la leyenda. A D.

VIDEOCLUB DE LA FUENSANTA

A pagó el teléfono para que ningún conocido le volviera a recordar que la mejor película era El Padrino, o El Resplandor, o 2001. Fuegos fatuos. La mejor película era aquella en super-8 en la que salía su abuelo. Un clásico inolvidable aquella cinta VHS alquilada por 1 euro en La Fuensanta. Su hermano saliendo de casa a horas extrañas para traer una peli de serie b casi inencontrable. Disfrutarla juntos y después comentarla. No quiero a Stanley Kubrick hurgando en mi cabeza. Las películas que me gustan me las grabo yo de la tele. Cuánto más raras, más familia. Señor, llévame a Barsoon pronto...

BALZAC

  E l día que me ponga en serio a escribir, no va a quedar ninguna ubre llena, ni un ojo invadido por hormigas los colores de la vida blanco rojo y marrón serán la tinta de mi pluma no regresaré a la niñez más que una vez para visitar la infancia de mi padre como un viajero del tiempo. Me han engañado muchas veces me he peleado demasiado pocas he besado a escasas mujeres en la boca. Pero el día que me ponga a escribir de verdad empezaré a vengarme de la vida. Llamaré puta a la que es puta e hijo de al que fue amamantado con estiércol. Arrastrarme por el fango arrojarme desde un puente del Sena. No tiene sentido quedarme esperando sentado cuando tantos monstruos desfilan delante de mi vista. Yo no puedo seguir siendo bueno ni tal mal escritor un ser asqueroso generoso bondadoso piedras que hieren mis tobillos. He llorado demasiado con tus miserias y nadie me ha querido. Convertiré la tristeza en desprecio el perdón en ira la compasión en odio. ¿Por qué no me has amado? Ganas de golp...