Ir al contenido principal

RELIGIÓN. ALGUNOS CUENTOS, OTRAS TEMPESTADES





Uno de los grupos más brillantes de la fértil década de los ochenta en Córdoba fue, sin duda, Religión.
Sobre 1985, las fantasías oníricas de un cuarteto compacto, en ilusión y gustos afines por la música elaborada, se ven plasmadas en una obra que dejó una huella indeleble para los anales de nuestra música. Después de las respectivas experiencias de Manuel Carrillo en Nachers, y de Jesús Astorga en Jaleo, estos dos músicos ponen en marcha un proyecto apoyado por el bajista Jorge Luque y el batería Fermín Gómez. Deciden no seguir las pautas normales de prodigarse en locales y en conciertos por las salas de la época, por el contrario eligen la introspección y se recluyen para dar forma a un completo trabajo que roza la mística, el lirismo e incluso la épica fantástica, desmarcándose así de circuitos al uso. Apuestan fuerte en horas de trabajo, depurada composición y arreglos. Es su Religión. Pronto deciden poner en práctica su doctrina. Críticos y jurados de concursos les apoyan de forma aplastante en sus apariciones en directo. Y es Paco Martín, el cazatalentos cordobés afincado en Madrid al frente de Twins Records, el que les tiende el puente para grabar su primer y único disco con un presupuesto digno. Algunos cuentos, otras tempestades resultó ser una joya poética, hoy en día codiciada por coleccionistas, toda una mullida alfombra para el culto a los sentimientos. Fue incomprensible y toda una decepción para muchos la desaparición de Religión. La magia de temas como Oslo o Dia Lluvioso, que cautivaron a media España, no tuvo continuidad. Una fugaz página de oro.

Jesús fue reclamado más tarde para la remodelación de los valencianos Comité Cisne.


Texto e imágenes extraídos de la Web HECHOENCORDOBA.COM, de Pepe Atance

Comentarios

Entradas populares de este blog

El montaje del director

Hoy, querido amigo, deberíamos olvidarnos de todo para así darnos la mano tranquilos. Recuerda esos momentos en la muralla embriagados en nuestras confidencias parecían palabras de otro tiempo mas cuanto daño nos hicieron. Si sólo nos unía la mala suerte ¿por qué la convertimos en pose de fracaso?. Otros confundían nuestros nombres alguien nos dijo que simulábamos ser hermanos en la lejanía todo se confunde todo debería ser perdonado. Nunca volverá ser lo mismo, lo sé la vida parece tener otros propósitos ajenos a antiguas aventuras. En el relativismo que a veces odio se encuentra la perfecta excusa para alejarse e instalarse en el eterno desencanto. Las películas que ahora se ven en la soledad de un cine vacío ya no nos dicen lo mismo aunque las estrellas sean las de siempre sus rostros parecen haber cambiado. Somos mejores cuando escribimos torcido somos mejores cuando fotografiamos espectros. Los insultados han creado un mundo más habitable. Pero la sinceridad se vende caro cuando l

Amara Aranda y Solatge. Canción "Els quatre Traginers"

Hoy he escuchado una entrevista en el programa Discópolis, de Radio 3, de Amara Aranda, vocalista e intérprete de músicas de raíz y étnicas en grupos valencianos como L´ham de Foc, Al-Andaluz Project y ahora, recuperando la tradición musical de la antigua corona de Aragón con Solatge. He encontrado este video de una actuación suya en su web personal, donde es acompañada por un zanfonista, un gaitero y un arpista.

CALBLANQUE

Asumiendo que le estoy haciendo publicidad, y que puedo atraer a más turistas hacia aquel rincón de la costa murciana, dentro de una reserva natural, no puedo más que alabar las playas de Calblanque, no hormigonadas aún, no vilipendiadas por el turismo avasallador. Los textiles conviven con los nudistas en franca armonía, el agua no es puro orín ni está sucia, recuerda a ese rincón gaditano de los Caños de Mécar, tiempo ha. Un día allí valió más que una semana en Holanda. Volvería sin pensarlo. He visto alguna campaña en internet para salvar esa costa porque parece que hay intentonas de urbanizar parte de esa reserva regional, no podía ser menos.