Ir al contenido principal

A CIELO ABIERTO

Hoy he soñado que un médico me decía que tenían que introducirme una válvula en el corazón y había que operar lo más rápido posible. Con cierta inquietud, claro está, le respondía que prefería no pasar por ese trago, y que decidía medicarme o no hacer nada. Me daba miedo la anestesia general y el dolor de la recuperación posterior. Todo esto, como suele pasar en los sueños, entremezclado con episodios viajeros por una ciudad desconocida, calles y domicilios que desconozco pero que parecían habituales.Otra vida tan real como la de la vigilia. A veces se encuentra a una persona que te guía o te comunica algo especial e importante. Es como el viejo sabio o la bruja de los cuentos. En los sueños, la personalidad del soñador se desdobla en arquetipos o personajes que cumplen una función determinada, como en la ficción de las obras de teatro, las novelas o el cine. Decía Jung, gran estudioso de los sueños, que lo mismo que heredamos características físicas por medio de la genética, también heredamos de nuestros ancestros los símbolos culturales, que se añaden al ADN de los descendientes, o según otras teorías más arriesgadas, que la cultura está en el aire, a cielo abierto, una supraconsciencia colectiva que nos comunica a unos con otros como especie. En nuestro cerebro tenemos arquetipos más primitivos, asociados a imagenes de animales, que provienen de emociones más básicas, miedo, ira, alegría, etc.., del hombre prehistórico y otros más elaborados, asociados a la civilización. Soñar es útil, nos hace resolver conflictos internos y externos, y quizá, porque no está demostrado, nos abre la puerta a la conciencia colectiva, por lo que podemos vivir las vidas de otros, seres reales o imaginarios con características humanas creíbles.no sé si era el científico James Lovelock u otro el que proclamaba un futuro en el que se traspasaría nuestra consciencia a un superordenador y allí viviríamos eternas existencias virtuales que nos parecerían muy reales. Como si soñaramos para siempre. Todo por escapar de la NADA, del VACÏO.

Comentarios

  1. Creo que era el escritor Philip K. Dick el que tenía algún relato en el que se transfería la conciencia de los muertos a un ordenador. Por cierto, hay una biografía novelada del escritor en tono onírico e irreal, mezcla sucesos reales con otros no tanto. Se llama FLUYAN MIS LAGRIMAS.

    ResponderEliminar
  2. Hace dos noches soñé yo que hablaba con un hombre, y éste tenía escritas las palabras en la cara, frases enteras en letra pequeña y clara. Qué alucine, es como si pudiera ver lo que pensaba.

    ResponderEliminar
  3. tu sueño, nefer, parece un capitulo del almuerzo desnudo, de una peli de greenaway o de un cuadro de matisse.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El montaje del director

Hoy, querido amigo, deberíamos olvidarnos de todo para así darnos la mano tranquilos. Recuerda esos momentos en la muralla embriagados en nuestras confidencias parecían palabras de otro tiempo mas cuanto daño nos hicieron. Si sólo nos unía la mala suerte ¿por qué la convertimos en pose de fracaso?. Otros confundían nuestros nombres alguien nos dijo que simulábamos ser hermanos en la lejanía todo se confunde todo debería ser perdonado. Nunca volverá ser lo mismo, lo sé la vida parece tener otros propósitos ajenos a antiguas aventuras. En el relativismo que a veces odio se encuentra la perfecta excusa para alejarse e instalarse en el eterno desencanto. Las películas que ahora se ven en la soledad de un cine vacío ya no nos dicen lo mismo aunque las estrellas sean las de siempre sus rostros parecen haber cambiado. Somos mejores cuando escribimos torcido somos mejores cuando fotografiamos espectros. Los insultados han creado un mundo más habitable. Pero la sinceridad se vende caro cuando l

Amara Aranda y Solatge. Canción "Els quatre Traginers"

Hoy he escuchado una entrevista en el programa Discópolis, de Radio 3, de Amara Aranda, vocalista e intérprete de músicas de raíz y étnicas en grupos valencianos como L´ham de Foc, Al-Andaluz Project y ahora, recuperando la tradición musical de la antigua corona de Aragón con Solatge. He encontrado este video de una actuación suya en su web personal, donde es acompañada por un zanfonista, un gaitero y un arpista.

CALBLANQUE

Asumiendo que le estoy haciendo publicidad, y que puedo atraer a más turistas hacia aquel rincón de la costa murciana, dentro de una reserva natural, no puedo más que alabar las playas de Calblanque, no hormigonadas aún, no vilipendiadas por el turismo avasallador. Los textiles conviven con los nudistas en franca armonía, el agua no es puro orín ni está sucia, recuerda a ese rincón gaditano de los Caños de Mécar, tiempo ha. Un día allí valió más que una semana en Holanda. Volvería sin pensarlo. He visto alguna campaña en internet para salvar esa costa porque parece que hay intentonas de urbanizar parte de esa reserva regional, no podía ser menos.