Ir al contenido principal

De lo que realmente iba el tema

En el programa de tarde de Telemadrid, informan de varios sucesos. En uno de ellos, el asesinato por celos de un inmigrante ecuatoriano por parte de su compañero de piso, también de la misma nacionalidad y posiblemente su pareja, es denominado por el locutor como crimen pasional, como si fuera El Caso de 1971. ¿Por qué no se le llama claramente crimen por violencia de género?. ¿Solamente se considera así cuando una mujer es asesinada por su pareja masculina?. Violencia machista ídem. Parece que solo es machista el macho, el hombre. Cuando el machismo impregna a toda la sociedad. O es que no han sido las madres las que han transmitido a sus hijos esos valores patriarcales?. A mí mi madre no me enseñó nunca a cocinar, a poner una lavadora ni a planchar. Cierto que yo tampoco me preocupé. Sí recuerdo haber recibido lecciones de cómo coser un botón, y de hacer la cama, lo que mi padre no ha hecho nunca. Pero tampoco mi madre tiene la culpa del todo. Lo que vio en su casa fue a su padre ser el primero en ser servido y con las mejores viandas. (Esto lo reprodujo con mi padre, al que aún le abre la cama para que duerma la siesta). Mi madre,al ser la mayor, tuvo que ser la segunda madre de sus hermanos y la criada. Después, sufrió la injusticia de recibir menos dinero por parte de su padre para la boda, y tuvo que aguantar que uno de sus hermanos se llevara la herencia en vida del piso familiar. Al tener la franqueza de decirlo en público, fue denostada y apartada por parte de sus hermanos. Mi madre es una víctima del machismo de una época. No fue defendida ni por su propia madre, que adoptó esa postura sumisa y resignada de la mujer con la que no se contaba para las decisiones familiares. Y todo esto siempre ha pesado en mi casa, entre otras cosas. Posiblemente a mi madre no le gustaría que esto lo contase por aquí, porque es de natural reservada para lo suyo. Pero yo hace ya un tiempo que utilizo mi muro como catarsis, además de que no tengo a nadie de mi familia materna añadida. Siempre he tenido ganas de hacer justicia en este caso, pero con el tiempo me he dado cuenta de que los hijos no tenemos por qué cargar con las injusticias familiares de las generaciones anteriores, ni se nos ha pedido. No tengo mucha relación con la mayoría de mi familia materna, y la distancia kilométrica es un alivio. Durante muchos años, estuve rumiando resentimiento contra esa parte de la familia de mi madre. Cuando analizo el comportamiento individualista y algo descastado, poco sociable, de mi hermano y mío, con respecto a las reuniones familiares, llego a la conclusión de que esa temprana decepción, cuando te sientes marginado y apartado, es la clave. Es algo que te influye de pequeño y te marca bastante, aunque se vaya diluyendo con el tiempo y la falta de roce. Durante bastante tiempo, nos refugiamos en los amigos, la verdadera familia elegida. Pero muchos de ellos también quedaron atrás, cuando me mudé a otra ciudad. En la vida hay que empezar de cero en varias ocasiones. Lo que me une a la tierra me lo he ido creando yo, o lo he ido escribiendo para afianzarlo, porque la realidad y las relaciones humanas siempre me han parecido inestables.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El montaje del director

Hoy, querido amigo, deberíamos olvidarnos de todo para así darnos la mano tranquilos. Recuerda esos momentos en la muralla embriagados en nuestras confidencias parecían palabras de otro tiempo mas cuanto daño nos hicieron. Si sólo nos unía la mala suerte ¿por qué la convertimos en pose de fracaso?. Otros confundían nuestros nombres alguien nos dijo que simulábamos ser hermanos en la lejanía todo se confunde todo debería ser perdonado. Nunca volverá ser lo mismo, lo sé la vida parece tener otros propósitos ajenos a antiguas aventuras. En el relativismo que a veces odio se encuentra la perfecta excusa para alejarse e instalarse en el eterno desencanto. Las películas que ahora se ven en la soledad de un cine vacío ya no nos dicen lo mismo aunque las estrellas sean las de siempre sus rostros parecen haber cambiado. Somos mejores cuando escribimos torcido somos mejores cuando fotografiamos espectros. Los insultados han creado un mundo más habitable. Pero la sinceridad se vende caro cuando l

Amara Aranda y Solatge. Canción "Els quatre Traginers"

Hoy he escuchado una entrevista en el programa Discópolis, de Radio 3, de Amara Aranda, vocalista e intérprete de músicas de raíz y étnicas en grupos valencianos como L´ham de Foc, Al-Andaluz Project y ahora, recuperando la tradición musical de la antigua corona de Aragón con Solatge. He encontrado este video de una actuación suya en su web personal, donde es acompañada por un zanfonista, un gaitero y un arpista.

CALBLANQUE

Asumiendo que le estoy haciendo publicidad, y que puedo atraer a más turistas hacia aquel rincón de la costa murciana, dentro de una reserva natural, no puedo más que alabar las playas de Calblanque, no hormigonadas aún, no vilipendiadas por el turismo avasallador. Los textiles conviven con los nudistas en franca armonía, el agua no es puro orín ni está sucia, recuerda a ese rincón gaditano de los Caños de Mécar, tiempo ha. Un día allí valió más que una semana en Holanda. Volvería sin pensarlo. He visto alguna campaña en internet para salvar esa costa porque parece que hay intentonas de urbanizar parte de esa reserva regional, no podía ser menos.