Ir al contenido principal

¿Surrealismo colaboracionista?

En uno de los textos de la exposición sobre el antipoeta chileno Nicanor Parra, se dice que la izquierda chilena no le acababa de ver con buenos ojos, pues pensaban que el surrealismo de sus poemas no era lo suficientemente crítico con el poder. En otro lado leí que el discurso surrealista y en general, de las vanguardias de principios del siglo XX, había sido adoptado sin ningún problema por el sistema oficial, y que eso podíamos verlo actualmente en los planteamientos estéticos y éticos de las empresas publicitarias.. Yo pienso que los surrealistas no se casaban con nadie, y que desmontaban toda la seriedad de las ideologías más importantes de su época, aunque también destaco que entre los primeros surrealistas franceses, había mayoría de burgueses e intelectuales. La vida del obrero ya era lo suficientemente surrealista como para exponerla en museos, sacada de contexto..además de que no podía acceder a aquellos estamentos elitistas..

Siempre ha habido esa dicotomía entre el artista burgués y el artista marxista/socialista/obrero. El primero podía provocar y criticar a la sociedad de su época, pero era tarde o temprano absorbido por el stablishment, que necesitaba una renovación estética. El segundo estaba limitado por el uso social y propagandístico de sus ideas revolucionarias, y si se desviaba hacia un camino más ornamental y de entretenimiento, era brutalmente masacrado por sus camaradas de la línea ortodoxa. En el mercado quizá había más libertad de expresión, siempre que no insultaras a la mano financiera que te daba de comer, fuesen mecenas privados o empresas, bancos y cajas con sus "obras sociales"..y siempre que asumieras tu papel de bufón tolerado por los que mandan. De todas formas, en un mundo donde la obra de arte firmada por las estrellas del rock de ese sector, es utilizada por grandes capos mafiosos, grandes empresarios defraudadores y políticos de alcurnia para blanquear su dinero, se plantea la pregunta si el artista prestigioso no se ha convertido en el más goloso "colaboracionista" de este régimen.. 

*Cuadro de Tetsuya Ishida

Comentarios

Entradas populares de este blog

El montaje del director

Hoy, querido amigo, deberíamos olvidarnos de todo para así darnos la mano tranquilos. Recuerda esos momentos en la muralla embriagados en nuestras confidencias parecían palabras de otro tiempo mas cuanto daño nos hicieron. Si sólo nos unía la mala suerte ¿por qué la convertimos en pose de fracaso?. Otros confundían nuestros nombres alguien nos dijo que simulábamos ser hermanos en la lejanía todo se confunde todo debería ser perdonado. Nunca volverá ser lo mismo, lo sé la vida parece tener otros propósitos ajenos a antiguas aventuras. En el relativismo que a veces odio se encuentra la perfecta excusa para alejarse e instalarse en el eterno desencanto. Las películas que ahora se ven en la soledad de un cine vacío ya no nos dicen lo mismo aunque las estrellas sean las de siempre sus rostros parecen haber cambiado. Somos mejores cuando escribimos torcido somos mejores cuando fotografiamos espectros. Los insultados han creado un mundo más habitable. Pero la sinceridad se vende caro cuando l

Amara Aranda y Solatge. Canción "Els quatre Traginers"

Hoy he escuchado una entrevista en el programa Discópolis, de Radio 3, de Amara Aranda, vocalista e intérprete de músicas de raíz y étnicas en grupos valencianos como L´ham de Foc, Al-Andaluz Project y ahora, recuperando la tradición musical de la antigua corona de Aragón con Solatge. He encontrado este video de una actuación suya en su web personal, donde es acompañada por un zanfonista, un gaitero y un arpista.

CALBLANQUE

Asumiendo que le estoy haciendo publicidad, y que puedo atraer a más turistas hacia aquel rincón de la costa murciana, dentro de una reserva natural, no puedo más que alabar las playas de Calblanque, no hormigonadas aún, no vilipendiadas por el turismo avasallador. Los textiles conviven con los nudistas en franca armonía, el agua no es puro orín ni está sucia, recuerda a ese rincón gaditano de los Caños de Mécar, tiempo ha. Un día allí valió más que una semana en Holanda. Volvería sin pensarlo. He visto alguna campaña en internet para salvar esa costa porque parece que hay intentonas de urbanizar parte de esa reserva regional, no podía ser menos.