Ir al contenido principal

LA CASA DEL LECTOR, EJEMPLO DEL MECENAS PRIVADO

Ayer el Colectivo Sublet (Anà.Is y yo) estuvimos en la nueva Casa del Lector, en las naves del Matadero, en Legazpi, Madrid. Asistimos a un breve recorrido guiado por las instalaciones, y nos cruzamos con el director César Antonio Molina, que se daba una vuelta, suponemos que para comprobar que todo funcionaba corréctamente. Lo que más me gustó fue la exposición sobre el fundador y benefactor Germán Sánchez Ruipérez, mecenas y creador de la editorial Anaya, y me gustó su filosofía de vida, la de un empresario de los de antes, con valores humanistas, y que ha donado este legado a la ciudad para fomentar la lectura y la cultura. Tiene la sala de juegos para niños más grande que he visto nunca, y unos gráficos sobre alfabetos de diversas lenguas del mundo. Personalmente no me convence mucho que las obras literarias estén en su mayoría digitalizadas y que se le de la misma importancia al libro electrónico que al de papel, debo ser un antiguo. También me encantó ver los libros de texto antiguos, similares a los que aún conserva mi padre y que él utilizó en el colegio en los años 50.
Recomiendo la visita, al igual que al resto de las instalaciones de Matadero, una maravilla.





 
Matadero de Madrid, que me maten y me entierren allí. Templo del gafapasta y del modernillo, del artista bohemio y del gay oso paseador de perros, oráculo del esteticista, del espectador concienciado de obras de teatro activistas, naves ind...
ustriales reconvertidas en salas de exposiciones guapas y de eventos de moda con gente también guapa, ó fea con tatuajes que se dedican al porno alternativo. Todo lo que siempre quise ser y no soy, luces y candilejas ilusorias y engañosas de mi vida en el pueblo. Soy felíz en esos paseos por la gran ciudad.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El montaje del director

Hoy, querido amigo, deberíamos olvidarnos de todo para así darnos la mano tranquilos. Recuerda esos momentos en la muralla embriagados en nuestras confidencias parecían palabras de otro tiempo mas cuanto daño nos hicieron. Si sólo nos unía la mala suerte ¿por qué la convertimos en pose de fracaso?. Otros confundían nuestros nombres alguien nos dijo que simulábamos ser hermanos en la lejanía todo se confunde todo debería ser perdonado. Nunca volverá ser lo mismo, lo sé la vida parece tener otros propósitos ajenos a antiguas aventuras. En el relativismo que a veces odio se encuentra la perfecta excusa para alejarse e instalarse en el eterno desencanto. Las películas que ahora se ven en la soledad de un cine vacío ya no nos dicen lo mismo aunque las estrellas sean las de siempre sus rostros parecen haber cambiado. Somos mejores cuando escribimos torcido somos mejores cuando fotografiamos espectros. Los insultados han creado un mundo más habitable. Pero la sinceridad se vende caro cuando l

Amara Aranda y Solatge. Canción "Els quatre Traginers"

Hoy he escuchado una entrevista en el programa Discópolis, de Radio 3, de Amara Aranda, vocalista e intérprete de músicas de raíz y étnicas en grupos valencianos como L´ham de Foc, Al-Andaluz Project y ahora, recuperando la tradición musical de la antigua corona de Aragón con Solatge. He encontrado este video de una actuación suya en su web personal, donde es acompañada por un zanfonista, un gaitero y un arpista.

CALBLANQUE

Asumiendo que le estoy haciendo publicidad, y que puedo atraer a más turistas hacia aquel rincón de la costa murciana, dentro de una reserva natural, no puedo más que alabar las playas de Calblanque, no hormigonadas aún, no vilipendiadas por el turismo avasallador. Los textiles conviven con los nudistas en franca armonía, el agua no es puro orín ni está sucia, recuerda a ese rincón gaditano de los Caños de Mécar, tiempo ha. Un día allí valió más que una semana en Holanda. Volvería sin pensarlo. He visto alguna campaña en internet para salvar esa costa porque parece que hay intentonas de urbanizar parte de esa reserva regional, no podía ser menos.