Ir al contenido principal

LUCHANDO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO



Esta noche pasada he vivido uno de los sueños más bonitos que recuerdo. (Mi novia me odia porque no la he dejado dormir con mis ronquidos leoninos).
Éramos dos luchadores ecologistas contra el cambio climático. Sentados en un gris embarcadero, a la orilla de un canal que daba al mar, nos sentíamos perseguidos. Mi amigo, más joven y rubillo, se lanzaba al agua y yo saltaba detrás de él. Buceábamos y removíamos la arena del fondo para buscar las razones contaminantes que estaban cambiando el clima. Mi amigo se convertía en un ser como de dibujos animados nipones, bellísimo, una especie de narciso-calamar que buscaba pistas en el fondo marino. Yo nadaba como podía, pero creo que no me transformaba en ninguna criatura fantástica. A lo lejos veíamos venir una grande y estilizada ballena, otra preciosidad de animal marino, pero nos alejábamos por si acaso le molestábamos. Salíamos a la superficie y nos volvíamos a sentar en el muelle.

* Recuerdo que ayer estuve hablando con mi suegro sobre como las empresas instaladoras de paneles solares estaban arrasando mucho terreno de la Mancha para producir energía que no aprovecharán más de 10.000 habitantes. Vi con mis propios ojos como habían aplanado una superficie como de 5 campos de fútbol, en medio de colinas, y muy cerca de una refinería de combustible, una central térmica y otra de ciclo combinado. Me pareció bastante absurdo que los paneles solares no fueran una alternativa real a las otras centrales de producción de energía contaminante, sino un pobre complemento.
Más tarde, hablando con un joven empresario de la provincia que tiene un terreno con placas solares para venderle la energía a iberdrola, éste me confesó que la mayoría de la gente que las instala es para recibir las subvenciones europeas y de la comunidad autónoma, e incluso me comentó una buena oportunidad de negocio con este tipo de energía en Rumanía. Me dijo que las subvenciones eran muy rentables y podían enriquecer a cualquier empresario avispado. Me pareció triste toda esa red de intereses tan antiecologistas.
Rememoré la charla con mi suegro en la que defendía el uso de la energía nuclear, ya que a pesar de los resíduos radioactivos y sus lobbies de presión, era la más productiva, rentable y hasta cierto punto, no contaminante para el cambio climático, aunque sí a largo plazo para el planeta. La conclusión que saqué fue que no hay remedio, y que si queremos seguir con este nivel de desarrollo y esquilmamiento, la única manera de no cargarnos más el planeta es con la energía nuclear, pobre alternativa para la humanidad y con muy mala prensa.
Entonces, ¿soñé esto por mis conversaciones in situ sobre ecologismo y demás?

Comentarios

  1. No creo que haya una única "solución" para el problema energético. Una medida puede ser la Nuclear, Sí. Pero de todas formas resultaría insuficiente, pese a su riesgo y mala prensa justificada.
    Lo que percibo claramente es que consumimos demasiado porque somos demasiados. No es admisible que todos tengamos derecho a un coche (o a varios si podemos permitírnoslo). Ni otra serie de derechos basicos que nos otorga el capitalismo y nuestra economía, que en realidad deben ser privilegios. ¿no es justo? claro que no, pero el capitalismo y los consumidores asfixiamos y esquilmamos el medio ambiente.
    ¿Quien debe tener derecho a esos privilegios? fácil, quien yo diga. No nos engañemos, una democracia igualitaria no va a tomar medidas radicales ni contundentes contra los derechos de sus ciudadanos/votantes. Sólo una dictadura insensible con ellos lo hará. EcoDictadura Ya!! Sin guerra ni violencia no obtendremos ningún resultado en la defensa de los polos del planeta, ni de la selva amazónica, ni de ná..si queremos la paz (verde), preparémonos para la guerra. Si anteponemos la vida del hombre a lo demás, pues eso, lo demás se fastidia. ea.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El montaje del director

Hoy, querido amigo, deberíamos olvidarnos de todo para así darnos la mano tranquilos. Recuerda esos momentos en la muralla embriagados en nuestras confidencias parecían palabras de otro tiempo mas cuanto daño nos hicieron. Si sólo nos unía la mala suerte ¿por qué la convertimos en pose de fracaso?. Otros confundían nuestros nombres alguien nos dijo que simulábamos ser hermanos en la lejanía todo se confunde todo debería ser perdonado. Nunca volverá ser lo mismo, lo sé la vida parece tener otros propósitos ajenos a antiguas aventuras. En el relativismo que a veces odio se encuentra la perfecta excusa para alejarse e instalarse en el eterno desencanto. Las películas que ahora se ven en la soledad de un cine vacío ya no nos dicen lo mismo aunque las estrellas sean las de siempre sus rostros parecen haber cambiado. Somos mejores cuando escribimos torcido somos mejores cuando fotografiamos espectros. Los insultados han creado un mundo más habitable. Pero la sinceridad se vende caro cuando l

Amara Aranda y Solatge. Canción "Els quatre Traginers"

Hoy he escuchado una entrevista en el programa Discópolis, de Radio 3, de Amara Aranda, vocalista e intérprete de músicas de raíz y étnicas en grupos valencianos como L´ham de Foc, Al-Andaluz Project y ahora, recuperando la tradición musical de la antigua corona de Aragón con Solatge. He encontrado este video de una actuación suya en su web personal, donde es acompañada por un zanfonista, un gaitero y un arpista.

CALBLANQUE

Asumiendo que le estoy haciendo publicidad, y que puedo atraer a más turistas hacia aquel rincón de la costa murciana, dentro de una reserva natural, no puedo más que alabar las playas de Calblanque, no hormigonadas aún, no vilipendiadas por el turismo avasallador. Los textiles conviven con los nudistas en franca armonía, el agua no es puro orín ni está sucia, recuerda a ese rincón gaditano de los Caños de Mécar, tiempo ha. Un día allí valió más que una semana en Holanda. Volvería sin pensarlo. He visto alguna campaña en internet para salvar esa costa porque parece que hay intentonas de urbanizar parte de esa reserva regional, no podía ser menos.