Es curioso como el establishment de la música comercial anglosajona llama, a lo que no es música estadounidense, world music, músicas del mundo, donde está englobado todo lo que no está cantado en inglés, no sólo lo folklórico. Hemos llegado a tal nivel de aplanamiento cultural, de oír siempre lo mismo, que cuando escuchamos por primera vez algo que siempre nos ha pertenecido, nos echamos a llorar, como reconociéndolo en lo más remoto de nuestros genes. Es una aculturización grave, porque nos hace mirarnos como extranjeros. Miramos las raíces como cosas antiguas y muy pasadas, sin encontrarle verdadera conexión con nuestro presente, y cuando parece que lo hay, surgen esos brutales y artificiales nacionalismos que todo lo pudre. Cuando escucho a Björk, aunque pueda sonar a pop experimental electrónico, no puedo evitar escuchar a una mujer con un pie hundido en sus raíces islandesas, y que su modo de cantar no debe ser tan distinto a la música tradicional, sólo que ahora está reelaborado, pasado por el tamiz de los estilos mayoritarios. Pero estos estilos han bebido de sus fuentes folklóricas y han avanzado hacia un pastiche regurgitado y empobrecido. Ahora que empieza a ser moderno investigar en nuestras raíces : lo hacen Los Planetas, Diana Navarro, Swing, Björk, etc.., incluso The Boss lo hace con Pete Seeger, ahí tenemos a un Clint Eastwood, orgulloso de las raíces negras de la música norteamericana en el jazz, en el blues, en el rock and rock.
Creo que, aunque quizá este no sea el sitio más adecuado para decirlo, ahora comienza una nueva edad de oro para el cine de raíz, como de la música de raíz, quizá por la sensación de pérdida de identidades, de globalización cultural que todo lo arrasa y aniquila. Cuando logramos encontrar nuestro lugar en ese punto de conexión con el pasado, con los que nos han precedido, con sus errores y aciertos, entonces podemos sentirnos preparados para construir el presente y dejar nuestro legado a aquellos que vendrán.
Juanma genioooooooooo... me reconoces? Soy el que te colgó el apelativo de "pelota barroco" tiempo atrás. Dos cosas quiero decirte:
ResponderEliminarUNO: Adivinas quien?
DOS: Me dejarás incluir tu blog en el mío?
Saludos y abrazos, de esos de los que duelen de tanto apretar.
dos : Te dejo, te lo ruego..
ResponderEliminaruno : álvaro?? benicio del toro? aquel gran actor que se exilió en murcia? bendito séas.
¿de verdad era un pelota barroco?
ahora mismo he descendido a niveles de pingpong medieval..
¡dónde estás? quién eres ahora?
anónimo por siempre?? te envidio.
dónde estoy? Físicamente en Murcia, sentimentalmente en Córdoba e intelectualmente como siempre: en las nubes.
ResponderEliminarquien soy? Espero que el mismo. He tratado de seguir aquel ruego que me hiciste: "Es muy importante que no cambies nunca".
anónimo por siempre? se intenta.
visita el lugar en donde habito:
www.ciudadano-b.blogspot.com