Ir al contenido principal

Björk : "Volta"- Vuelta, regreso...


Es curioso como el establishment de la música comercial anglosajona llama, a lo que no es música estadounidense, world music, músicas del mundo, donde está englobado todo lo que no está cantado en inglés, no sólo lo folklórico. Hemos llegado a tal nivel de aplanamiento cultural, de oír siempre lo mismo, que cuando escuchamos por primera vez algo que siempre nos ha pertenecido, nos echamos a llorar, como reconociéndolo en lo más remoto de nuestros genes. Es una aculturización grave, porque nos hace mirarnos como extranjeros. Miramos las raíces como cosas antiguas y muy pasadas, sin encontrarle verdadera conexión con nuestro presente, y cuando parece que lo hay, surgen esos brutales y artificiales nacionalismos que todo lo pudre. Cuando escucho a Björk, aunque pueda sonar a pop experimental electrónico, no puedo evitar escuchar a una mujer con un pie hundido en sus raíces islandesas, y que su modo de cantar no debe ser tan distinto a la música tradicional, sólo que ahora está reelaborado, pasado por el tamiz de los estilos mayoritarios. Pero estos estilos han bebido de sus fuentes folklóricas y han avanzado hacia un pastiche regurgitado y empobrecido. Ahora que empieza a ser moderno investigar en nuestras raíces : lo hacen Los Planetas, Diana Navarro, Swing, Björk, etc.., incluso The Boss lo hace con Pete Seeger, ahí tenemos a un Clint Eastwood, orgulloso de las raíces negras de la música norteamericana en el jazz, en el blues, en el rock and rock.
Creo que, aunque quizá este no sea el sitio más adecuado para decirlo, ahora comienza una nueva edad de oro para el cine de raíz, como de la música de raíz, quizá por la sensación de pérdida de identidades, de globalización cultural que todo lo arrasa y aniquila. Cuando logramos encontrar nuestro lugar en ese punto de conexión con el pasado, con los que nos han precedido, con sus errores y aciertos, entonces podemos sentirnos preparados para construir el presente y dejar nuestro legado a aquellos que vendrán.

Comentarios

  1. Anónimo7:48 p. m.

    Juanma genioooooooooo... me reconoces? Soy el que te colgó el apelativo de "pelota barroco" tiempo atrás. Dos cosas quiero decirte:

    UNO: Adivinas quien?

    DOS: Me dejarás incluir tu blog en el mío?

    Saludos y abrazos, de esos de los que duelen de tanto apretar.

    ResponderEliminar
  2. dos : Te dejo, te lo ruego..

    uno : álvaro?? benicio del toro? aquel gran actor que se exilió en murcia? bendito séas.

    ¿de verdad era un pelota barroco?
    ahora mismo he descendido a niveles de pingpong medieval..
    ¡dónde estás? quién eres ahora?
    anónimo por siempre?? te envidio.

    ResponderEliminar
  3. dónde estoy? Físicamente en Murcia, sentimentalmente en Córdoba e intelectualmente como siempre: en las nubes.

    quien soy? Espero que el mismo. He tratado de seguir aquel ruego que me hiciste: "Es muy importante que no cambies nunca".

    anónimo por siempre? se intenta.

    visita el lugar en donde habito:

    www.ciudadano-b.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DIVA SECRETA

N o la conoces pero ella sabe tu nombre. Es de esas personas por las que muchos morirían o se matarían. No es sobrehumana tiene defectos pero deja una marca que cuesta borrar. Es una reina que no ejerce pero se encuentra con súbditos por todas partes. Practica una suerte de hipnosis o de sortilegio oculto palabras en un idioma que solo ella susurra en tu oído. Tranquiliza saber que esta alegría este sufrimiento es ampliamente compartido. Me he propuesto disfrutar de su presencia mientras dure el hechizo. Porque mañana no estará ni habrá posibilidad de conocer su paradero. Somos varios los que nos encontramos en un lugar secreto, y al decir un código que todos hemos pactado, deseamos que ella haga acto de presencia. Pero solo nos queda la leyenda. A D.

VIDEOCLUB DE LA FUENSANTA

A pagó el teléfono para que ningún conocido le volviera a recordar que la mejor película era El Padrino, o El Resplandor, o 2001. Fuegos fatuos. La mejor película era aquella en super-8 en la que salía su abuelo. Un clásico inolvidable aquella cinta VHS alquilada por 1 euro en La Fuensanta. Su hermano saliendo de casa a horas extrañas para traer una peli de serie b casi inencontrable. Disfrutarla juntos y después comentarla. No quiero a Stanley Kubrick hurgando en mi cabeza. Las películas que me gustan me las grabo yo de la tele. Cuánto más raras, más familia. Señor, llévame a Barsoon pronto...

BALZAC

  E l día que me ponga en serio a escribir, no va a quedar ninguna ubre llena, ni un ojo invadido por hormigas los colores de la vida blanco rojo y marrón serán la tinta de mi pluma no regresaré a la niñez más que una vez para visitar la infancia de mi padre como un viajero del tiempo. Me han engañado muchas veces me he peleado demasiado pocas he besado a escasas mujeres en la boca. Pero el día que me ponga a escribir de verdad empezaré a vengarme de la vida. Llamaré puta a la que es puta e hijo de al que fue amamantado con estiércol. Arrastrarme por el fango arrojarme desde un puente del Sena. No tiene sentido quedarme esperando sentado cuando tantos monstruos desfilan delante de mi vista. Yo no puedo seguir siendo bueno ni tal mal escritor un ser asqueroso generoso bondadoso piedras que hieren mis tobillos. He llorado demasiado con tus miserias y nadie me ha querido. Convertiré la tristeza en desprecio el perdón en ira la compasión en odio. ¿Por qué no me has amado? Ganas de golp...