Ir al contenido principal

Björk : "Volta"- Vuelta, regreso...


Es curioso como el establishment de la música comercial anglosajona llama, a lo que no es música estadounidense, world music, músicas del mundo, donde está englobado todo lo que no está cantado en inglés, no sólo lo folklórico. Hemos llegado a tal nivel de aplanamiento cultural, de oír siempre lo mismo, que cuando escuchamos por primera vez algo que siempre nos ha pertenecido, nos echamos a llorar, como reconociéndolo en lo más remoto de nuestros genes. Es una aculturización grave, porque nos hace mirarnos como extranjeros. Miramos las raíces como cosas antiguas y muy pasadas, sin encontrarle verdadera conexión con nuestro presente, y cuando parece que lo hay, surgen esos brutales y artificiales nacionalismos que todo lo pudre. Cuando escucho a Björk, aunque pueda sonar a pop experimental electrónico, no puedo evitar escuchar a una mujer con un pie hundido en sus raíces islandesas, y que su modo de cantar no debe ser tan distinto a la música tradicional, sólo que ahora está reelaborado, pasado por el tamiz de los estilos mayoritarios. Pero estos estilos han bebido de sus fuentes folklóricas y han avanzado hacia un pastiche regurgitado y empobrecido. Ahora que empieza a ser moderno investigar en nuestras raíces : lo hacen Los Planetas, Diana Navarro, Swing, Björk, etc.., incluso The Boss lo hace con Pete Seeger, ahí tenemos a un Clint Eastwood, orgulloso de las raíces negras de la música norteamericana en el jazz, en el blues, en el rock and rock.
Creo que, aunque quizá este no sea el sitio más adecuado para decirlo, ahora comienza una nueva edad de oro para el cine de raíz, como de la música de raíz, quizá por la sensación de pérdida de identidades, de globalización cultural que todo lo arrasa y aniquila. Cuando logramos encontrar nuestro lugar en ese punto de conexión con el pasado, con los que nos han precedido, con sus errores y aciertos, entonces podemos sentirnos preparados para construir el presente y dejar nuestro legado a aquellos que vendrán.

Comentarios

  1. Anónimo7:48 p. m.

    Juanma genioooooooooo... me reconoces? Soy el que te colgó el apelativo de "pelota barroco" tiempo atrás. Dos cosas quiero decirte:

    UNO: Adivinas quien?

    DOS: Me dejarás incluir tu blog en el mío?

    Saludos y abrazos, de esos de los que duelen de tanto apretar.

    ResponderEliminar
  2. dos : Te dejo, te lo ruego..

    uno : álvaro?? benicio del toro? aquel gran actor que se exilió en murcia? bendito séas.

    ¿de verdad era un pelota barroco?
    ahora mismo he descendido a niveles de pingpong medieval..
    ¡dónde estás? quién eres ahora?
    anónimo por siempre?? te envidio.

    ResponderEliminar
  3. dónde estoy? Físicamente en Murcia, sentimentalmente en Córdoba e intelectualmente como siempre: en las nubes.

    quien soy? Espero que el mismo. He tratado de seguir aquel ruego que me hiciste: "Es muy importante que no cambies nunca".

    anónimo por siempre? se intenta.

    visita el lugar en donde habito:

    www.ciudadano-b.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El montaje del director

Hoy, querido amigo, deberíamos olvidarnos de todo para así darnos la mano tranquilos. Recuerda esos momentos en la muralla embriagados en nuestras confidencias parecían palabras de otro tiempo mas cuanto daño nos hicieron. Si sólo nos unía la mala suerte ¿por qué la convertimos en pose de fracaso?. Otros confundían nuestros nombres alguien nos dijo que simulábamos ser hermanos en la lejanía todo se confunde todo debería ser perdonado. Nunca volverá ser lo mismo, lo sé la vida parece tener otros propósitos ajenos a antiguas aventuras. En el relativismo que a veces odio se encuentra la perfecta excusa para alejarse e instalarse en el eterno desencanto. Las películas que ahora se ven en la soledad de un cine vacío ya no nos dicen lo mismo aunque las estrellas sean las de siempre sus rostros parecen haber cambiado. Somos mejores cuando escribimos torcido somos mejores cuando fotografiamos espectros. Los insultados han creado un mundo más habitable. Pero la sinceridad se vende caro cuando l

Amara Aranda y Solatge. Canción "Els quatre Traginers"

Hoy he escuchado una entrevista en el programa Discópolis, de Radio 3, de Amara Aranda, vocalista e intérprete de músicas de raíz y étnicas en grupos valencianos como L´ham de Foc, Al-Andaluz Project y ahora, recuperando la tradición musical de la antigua corona de Aragón con Solatge. He encontrado este video de una actuación suya en su web personal, donde es acompañada por un zanfonista, un gaitero y un arpista.

CALBLANQUE

Asumiendo que le estoy haciendo publicidad, y que puedo atraer a más turistas hacia aquel rincón de la costa murciana, dentro de una reserva natural, no puedo más que alabar las playas de Calblanque, no hormigonadas aún, no vilipendiadas por el turismo avasallador. Los textiles conviven con los nudistas en franca armonía, el agua no es puro orín ni está sucia, recuerda a ese rincón gaditano de los Caños de Mécar, tiempo ha. Un día allí valió más que una semana en Holanda. Volvería sin pensarlo. He visto alguna campaña en internet para salvar esa costa porque parece que hay intentonas de urbanizar parte de esa reserva regional, no podía ser menos.