Ir al contenido principal

LOS PLANETAS "La leyenda del espacio"




Supongo que mucho se está hablando y escribiendo sobre este disco de Los Planetas. La mayoría, creo que no sabe por donde cogerlo, Y AÚN DEBEN ESTAR INTENTANDO CATALOGARLO Y METERLO EN ALGUN CAJONCITO LLENO DE ETIQUETAS.


Me es difícil criticar música, pues es muy subjetiva. Yo no he seguido mucho la trayectoria de esta banda granadina, pero debo confesar que siempre me han gustado más sus canciones de pop puro y duro, como Mi hermana pequeña o Alegrías del incendio, en este larga duración.


Obviamente, después de escuchar algún adelanto en Radio 3, ya sabía que no era un disco de flamenco, nisiquiera de Rock andaluz más convencional, aunque se aproxima. Es un disco de rock psicodélico, incluso progresivo, más cercano a Lagartija Nick pero muy Planetas, con ramalazos poppies y el acierto de que las letras populares provienen de los palos del flamenco, estilos que aún siendo andaluz, desconozco por completo. Se nota que se han inspirado en este arte musical popular de su tierra, pero no han querido hacer fusión. Ellos vienen de donde vienen, del mismo sitio que mis influencias musicales, del noise rock americano, de la nueva ola británica, del punk, de la psicodelia de los 60 y 70, y al igual que los anglos contaban sus vidas en temas de 3 minutos, Los planetas cuentan historias sencillas de la calle, o pensamientos fugaces, como hace el flamenco, como hacían ellos en sus primeros discos sin necesidad de hacer consciente la mezcla cultural.


Al igual que los Chieftains le decían a Carlos Núñez que su gaita sonaba flamenca, y éste se sorprendía, siendo galleguiño, el rock español no suena como el anglosajón aunque lo imite. El roquero hispano mete sin darse cuenta su bagaje musical y cultural, si no en la melodía, sí en su idioma y en las letras, y en ello resalta su propia personalidad.


Los Planetas se están encontrando, en una evolución coherente con 20 años de trayectoria. Lagartija Nick abrió el camino, y los Planetas están en ello, mientras experimentan como artistas libres.

Comentarios

  1. Los Planetas no suenan como el pop inglés, pero se les entiende igual de poco!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El montaje del director

Hoy, querido amigo, deberíamos olvidarnos de todo para así darnos la mano tranquilos. Recuerda esos momentos en la muralla embriagados en nuestras confidencias parecían palabras de otro tiempo mas cuanto daño nos hicieron. Si sólo nos unía la mala suerte ¿por qué la convertimos en pose de fracaso?. Otros confundían nuestros nombres alguien nos dijo que simulábamos ser hermanos en la lejanía todo se confunde todo debería ser perdonado. Nunca volverá ser lo mismo, lo sé la vida parece tener otros propósitos ajenos a antiguas aventuras. En el relativismo que a veces odio se encuentra la perfecta excusa para alejarse e instalarse en el eterno desencanto. Las películas que ahora se ven en la soledad de un cine vacío ya no nos dicen lo mismo aunque las estrellas sean las de siempre sus rostros parecen haber cambiado. Somos mejores cuando escribimos torcido somos mejores cuando fotografiamos espectros. Los insultados han creado un mundo más habitable. Pero la sinceridad se vende caro cuando l

Amara Aranda y Solatge. Canción "Els quatre Traginers"

Hoy he escuchado una entrevista en el programa Discópolis, de Radio 3, de Amara Aranda, vocalista e intérprete de músicas de raíz y étnicas en grupos valencianos como L´ham de Foc, Al-Andaluz Project y ahora, recuperando la tradición musical de la antigua corona de Aragón con Solatge. He encontrado este video de una actuación suya en su web personal, donde es acompañada por un zanfonista, un gaitero y un arpista.

CALBLANQUE

Asumiendo que le estoy haciendo publicidad, y que puedo atraer a más turistas hacia aquel rincón de la costa murciana, dentro de una reserva natural, no puedo más que alabar las playas de Calblanque, no hormigonadas aún, no vilipendiadas por el turismo avasallador. Los textiles conviven con los nudistas en franca armonía, el agua no es puro orín ni está sucia, recuerda a ese rincón gaditano de los Caños de Mécar, tiempo ha. Un día allí valió más que una semana en Holanda. Volvería sin pensarlo. He visto alguna campaña en internet para salvar esa costa porque parece que hay intentonas de urbanizar parte de esa reserva regional, no podía ser menos.