Supongo que mucho se está hablando y escribiendo sobre este disco de Los Planetas. La mayoría, creo que no sabe por donde cogerlo, Y AÚN DEBEN ESTAR INTENTANDO CATALOGARLO Y METERLO EN ALGUN CAJONCITO LLENO DE ETIQUETAS.
Me es difícil criticar música, pues es muy subjetiva. Yo no he seguido mucho la trayectoria de esta banda granadina, pero debo confesar que siempre me han gustado más sus canciones de pop puro y duro, como Mi hermana pequeña o Alegrías del incendio, en este larga duración.
Obviamente, después de escuchar algún adelanto en Radio 3, ya sabía que no era un disco de flamenco, nisiquiera de Rock andaluz más convencional, aunque se aproxima. Es un disco de rock psicodélico, incluso progresivo, más cercano a Lagartija Nick pero muy Planetas, con ramalazos poppies y el acierto de que las letras populares provienen de los palos del flamenco, estilos que aún siendo andaluz, desconozco por completo. Se nota que se han inspirado en este arte musical popular de su tierra, pero no han querido hacer fusión. Ellos vienen de donde vienen, del mismo sitio que mis influencias musicales, del noise rock americano, de la nueva ola británica, del punk, de la psicodelia de los 60 y 70, y al igual que los anglos contaban sus vidas en temas de 3 minutos, Los planetas cuentan historias sencillas de la calle, o pensamientos fugaces, como hace el flamenco, como hacían ellos en sus primeros discos sin necesidad de hacer consciente la mezcla cultural.
Al igual que los Chieftains le decían a Carlos Núñez que su gaita sonaba flamenca, y éste se sorprendía, siendo galleguiño, el rock español no suena como el anglosajón aunque lo imite. El roquero hispano mete sin darse cuenta su bagaje musical y cultural, si no en la melodía, sí en su idioma y en las letras, y en ello resalta su propia personalidad.
Los Planetas se están encontrando, en una evolución coherente con 20 años de trayectoria. Lagartija Nick abrió el camino, y los Planetas están en ello, mientras experimentan como artistas libres.
Los Planetas no suenan como el pop inglés, pero se les entiende igual de poco!!
ResponderEliminar