Ir al contenido principal

JONAThAN STRANGE Y EL SR. NORRELL

El Sr. Norrell, el caballero que devuelve la magia a Inglaterra a comienzos del siglo XIX y desprecia el atavismo de la vieja magia del medievo, el reinado del Rey Cuervo y los Duendes.
Jonathan Strange, el rico convertido accidentalmente en el mayor nuevo mago de Inglaterra, al servicio de la Corona y aliado de España ( a nuestro pesar) en la guerra de independencia contra Napoleón.
John Uskglass, el Rey Cuervo, auténtico protagonista de la novela. Vino siendo un niño humano desde Tierra de Duendes, al frente de un descomunal ejército que conquistó Inglaterra al rey Enrique e imperó durante 300 años, dejando el legado de Los Caminos del Rey, que comunican Inglaterra con Tierra de Duendes, a través de parajes remotos y detrás de los espejos, antes de la pérdida de la magia en Inglaterra.

Estos son los rostros que veo cuando leo el libro de Susanna Clarke, que puede sonaros por lo escrito a un nuevo Harry Potter o el Señor de los Anillos, pero que tiene una cosmogonía muy particular y un modo de abordar la magia y lo tradicionalmente británico de un modo más parecido en pasajes al de Borges que al de Tolkien, aunque no desdeña de utilizarlo también.

Los rostros que imagino no son necesariamente los que describe el libro.

Hay grandes gestas en la narración, pero también pequeños dramas surrealistas atravesados de realismo mágico tenebroso, hay personajes con un carácter ingenuo que se me antojan infantiles, por su condición de Ingleses de la alta sociedad, pero se contraponen a otros que han conocido lo más duro de la vida, la guerra y la magia. Se respira también un fatalismo inevitable en toda la historia, los personajes ya están destinados a cumplir un destino, que no tiene quizás porqué ser grande ni decisivo para el destino del Reino.

No contaré nada más, después de todo, aún no he terminado el libro. Sólo es un leve resumen de mis impresiones cuando he sobrepasado bastante ya el ecuador de páginas. Pronto.








Comentarios

  1. Dedicado a Mirmano, que me trajo este libro que no conocía yo de ná.

    ResponderEliminar
  2. chas grasias, hermano, yo sabía que te iba a gustar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DIVA SECRETA

N o la conoces pero ella sabe tu nombre. Es de esas personas por las que muchos morirían o se matarían. No es sobrehumana tiene defectos pero deja una marca que cuesta borrar. Es una reina que no ejerce pero se encuentra con súbditos por todas partes. Practica una suerte de hipnosis o de sortilegio oculto palabras en un idioma que solo ella susurra en tu oído. Tranquiliza saber que esta alegría este sufrimiento es ampliamente compartido. Me he propuesto disfrutar de su presencia mientras dure el hechizo. Porque mañana no estará ni habrá posibilidad de conocer su paradero. Somos varios los que nos encontramos en un lugar secreto, y al decir un código que todos hemos pactado, deseamos que ella haga acto de presencia. Pero solo nos queda la leyenda. A D.

VIDEOCLUB DE LA FUENSANTA

A pagó el teléfono para que ningún conocido le volviera a recordar que la mejor película era El Padrino, o El Resplandor, o 2001. Fuegos fatuos. La mejor película era aquella en super-8 en la que salía su abuelo. Un clásico inolvidable aquella cinta VHS alquilada por 1 euro en La Fuensanta. Su hermano saliendo de casa a horas extrañas para traer una peli de serie b casi inencontrable. Disfrutarla juntos y después comentarla. No quiero a Stanley Kubrick hurgando en mi cabeza. Las películas que me gustan me las grabo yo de la tele. Cuánto más raras, más familia. Señor, llévame a Barsoon pronto...

BALZAC

  E l día que me ponga en serio a escribir, no va a quedar ninguna ubre llena, ni un ojo invadido por hormigas los colores de la vida blanco rojo y marrón serán la tinta de mi pluma no regresaré a la niñez más que una vez para visitar la infancia de mi padre como un viajero del tiempo. Me han engañado muchas veces me he peleado demasiado pocas he besado a escasas mujeres en la boca. Pero el día que me ponga a escribir de verdad empezaré a vengarme de la vida. Llamaré puta a la que es puta e hijo de al que fue amamantado con estiércol. Arrastrarme por el fango arrojarme desde un puente del Sena. No tiene sentido quedarme esperando sentado cuando tantos monstruos desfilan delante de mi vista. Yo no puedo seguir siendo bueno ni tal mal escritor un ser asqueroso generoso bondadoso piedras que hieren mis tobillos. He llorado demasiado con tus miserias y nadie me ha querido. Convertiré la tristeza en desprecio el perdón en ira la compasión en odio. ¿Por qué no me has amado? Ganas de golp...