Ir al contenido principal

JONAThAN STRANGE Y EL SR. NORRELL

El Sr. Norrell, el caballero que devuelve la magia a Inglaterra a comienzos del siglo XIX y desprecia el atavismo de la vieja magia del medievo, el reinado del Rey Cuervo y los Duendes.
Jonathan Strange, el rico convertido accidentalmente en el mayor nuevo mago de Inglaterra, al servicio de la Corona y aliado de España ( a nuestro pesar) en la guerra de independencia contra Napoleón.
John Uskglass, el Rey Cuervo, auténtico protagonista de la novela. Vino siendo un niño humano desde Tierra de Duendes, al frente de un descomunal ejército que conquistó Inglaterra al rey Enrique e imperó durante 300 años, dejando el legado de Los Caminos del Rey, que comunican Inglaterra con Tierra de Duendes, a través de parajes remotos y detrás de los espejos, antes de la pérdida de la magia en Inglaterra.

Estos son los rostros que veo cuando leo el libro de Susanna Clarke, que puede sonaros por lo escrito a un nuevo Harry Potter o el Señor de los Anillos, pero que tiene una cosmogonía muy particular y un modo de abordar la magia y lo tradicionalmente británico de un modo más parecido en pasajes al de Borges que al de Tolkien, aunque no desdeña de utilizarlo también.

Los rostros que imagino no son necesariamente los que describe el libro.

Hay grandes gestas en la narración, pero también pequeños dramas surrealistas atravesados de realismo mágico tenebroso, hay personajes con un carácter ingenuo que se me antojan infantiles, por su condición de Ingleses de la alta sociedad, pero se contraponen a otros que han conocido lo más duro de la vida, la guerra y la magia. Se respira también un fatalismo inevitable en toda la historia, los personajes ya están destinados a cumplir un destino, que no tiene quizás porqué ser grande ni decisivo para el destino del Reino.

No contaré nada más, después de todo, aún no he terminado el libro. Sólo es un leve resumen de mis impresiones cuando he sobrepasado bastante ya el ecuador de páginas. Pronto.








Comentarios

  1. Dedicado a Mirmano, que me trajo este libro que no conocía yo de ná.

    ResponderEliminar
  2. chas grasias, hermano, yo sabía que te iba a gustar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El montaje del director

Hoy, querido amigo, deberíamos olvidarnos de todo para así darnos la mano tranquilos. Recuerda esos momentos en la muralla embriagados en nuestras confidencias parecían palabras de otro tiempo mas cuanto daño nos hicieron. Si sólo nos unía la mala suerte ¿por qué la convertimos en pose de fracaso?. Otros confundían nuestros nombres alguien nos dijo que simulábamos ser hermanos en la lejanía todo se confunde todo debería ser perdonado. Nunca volverá ser lo mismo, lo sé la vida parece tener otros propósitos ajenos a antiguas aventuras. En el relativismo que a veces odio se encuentra la perfecta excusa para alejarse e instalarse en el eterno desencanto. Las películas que ahora se ven en la soledad de un cine vacío ya no nos dicen lo mismo aunque las estrellas sean las de siempre sus rostros parecen haber cambiado. Somos mejores cuando escribimos torcido somos mejores cuando fotografiamos espectros. Los insultados han creado un mundo más habitable. Pero la sinceridad se vende caro cuando l

Amara Aranda y Solatge. Canción "Els quatre Traginers"

Hoy he escuchado una entrevista en el programa Discópolis, de Radio 3, de Amara Aranda, vocalista e intérprete de músicas de raíz y étnicas en grupos valencianos como L´ham de Foc, Al-Andaluz Project y ahora, recuperando la tradición musical de la antigua corona de Aragón con Solatge. He encontrado este video de una actuación suya en su web personal, donde es acompañada por un zanfonista, un gaitero y un arpista.

CALBLANQUE

Asumiendo que le estoy haciendo publicidad, y que puedo atraer a más turistas hacia aquel rincón de la costa murciana, dentro de una reserva natural, no puedo más que alabar las playas de Calblanque, no hormigonadas aún, no vilipendiadas por el turismo avasallador. Los textiles conviven con los nudistas en franca armonía, el agua no es puro orín ni está sucia, recuerda a ese rincón gaditano de los Caños de Mécar, tiempo ha. Un día allí valió más que una semana en Holanda. Volvería sin pensarlo. He visto alguna campaña en internet para salvar esa costa porque parece que hay intentonas de urbanizar parte de esa reserva regional, no podía ser menos.