Cuando uno es hij@, simpre se le echa la culpa a los padres por algo : por haber nacido, por no hacernos caso, por no darnos lo que queríamos, por no darnos suficiente cariño, etc..
Yo tengo mi propia lista de reproches como es normal. Incluso hay psicoanalistas que achacan la agresividad, el odio interior, a que la madre no dio el suficiente amor al hij@.
Hay mil teorías, mil víctimas y verdugos.
Claro, a mí me hubiese encantado recibir más apoyo moral y espiritual de unos padres que fueran abiertos de mente, que tuvieran cultura, que fuesen unos intelectuales. Pero uno ha nacido donde ha nacido, en una clase social determinada y determinante, y lo que vale al fin y al cabo es el amor y el cariño que has recibido y que has dado. Además, no hay nada que reprochar porque la responsabilidad última de una vida la tiene uno mismo, y la trayectoria que sigues es cosa tuya. Llega un momento en que los padres no pueden, no saben ya dar consejos útiles, porque no han vivido tus circunstancias. Estás solo, tú tienes que crearte tu identidad fuera de ellos, a pesar de ellos, contra o junto a ellos. Lo que importa sobre todo es si están bien, sin son felices, y poco más. Su salud, su tranquilidad vital. No hay que esperar nada más. Intentar darles tú ahora, devolverles lo que han hecho por ti, tenerles respeto.
Por eso, no hay que pensar en tus propios padres como espectadores de tu obra artística. Tampoco hay que abochornarles, pero no hay que hacer proyectos para que a ellos les gusten o los entiendan. Si Tú ya eres libre, pues tu obra también.
Porque yo ya no voy a educar ni a cambiar a mis padres, ni ellos a mí. Les pedimos cosas imposibles. Nos han traído y echado a la vida. Ya es suficiente. Ni yo les pido a ellos lo que no pueden darme, por educación, cultura, etc..ni ellos deberían pedirme nada más. El proyecto es sólo mío, bueno o malo. Si alguien quiere unirse, ser espectador, bienvenido sea.
Porque un día no estarán de verdad, y estaremos solos, o con nuestras propias familias y amigos.
Si hay algún motivo para hacerse millonario, es también por ellos. Para comprarles una casa más grande, para que no pasen apuros nunca más. Un americano tendría que escribir un libro de autoayuda empresarial : Como hacerse millonario por tus padres.
En todo caso lo escribirá un español.
ResponderEliminar