Ir al contenido principal

EL ARTE HELADO


Cuando uno es hij@, simpre se le echa la culpa a los padres por algo : por haber nacido, por no hacernos caso, por no darnos lo que queríamos, por no darnos suficiente cariño, etc..


Yo tengo mi propia lista de reproches como es normal. Incluso hay psicoanalistas que achacan la agresividad, el odio interior, a que la madre no dio el suficiente amor al hij@.

Hay mil teorías, mil víctimas y verdugos.


Claro, a mí me hubiese encantado recibir más apoyo moral y espiritual de unos padres que fueran abiertos de mente, que tuvieran cultura, que fuesen unos intelectuales. Pero uno ha nacido donde ha nacido, en una clase social determinada y determinante, y lo que vale al fin y al cabo es el amor y el cariño que has recibido y que has dado. Además, no hay nada que reprochar porque la responsabilidad última de una vida la tiene uno mismo, y la trayectoria que sigues es cosa tuya. Llega un momento en que los padres no pueden, no saben ya dar consejos útiles, porque no han vivido tus circunstancias. Estás solo, tú tienes que crearte tu identidad fuera de ellos, a pesar de ellos, contra o junto a ellos. Lo que importa sobre todo es si están bien, sin son felices, y poco más. Su salud, su tranquilidad vital. No hay que esperar nada más. Intentar darles tú ahora, devolverles lo que han hecho por ti, tenerles respeto.


Por eso, no hay que pensar en tus propios padres como espectadores de tu obra artística. Tampoco hay que abochornarles, pero no hay que hacer proyectos para que a ellos les gusten o los entiendan. Si Tú ya eres libre, pues tu obra también.


Porque yo ya no voy a educar ni a cambiar a mis padres, ni ellos a mí. Les pedimos cosas imposibles. Nos han traído y echado a la vida. Ya es suficiente. Ni yo les pido a ellos lo que no pueden darme, por educación, cultura, etc..ni ellos deberían pedirme nada más. El proyecto es sólo mío, bueno o malo. Si alguien quiere unirse, ser espectador, bienvenido sea.

Ellos no deben aferrase a sus cachorros ni nosotos l@s hij@s a su regazo eterno.

Porque un día no estarán de verdad, y estaremos solos, o con nuestras propias familias y amigos.


Si hay algún motivo para hacerse millonario, es también por ellos. Para comprarles una casa más grande, para que no pasen apuros nunca más. Un americano tendría que escribir un libro de autoayuda empresarial : Como hacerse millonario por tus padres.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El montaje del director

Hoy, querido amigo, deberíamos olvidarnos de todo para así darnos la mano tranquilos. Recuerda esos momentos en la muralla embriagados en nuestras confidencias parecían palabras de otro tiempo mas cuanto daño nos hicieron. Si sólo nos unía la mala suerte ¿por qué la convertimos en pose de fracaso?. Otros confundían nuestros nombres alguien nos dijo que simulábamos ser hermanos en la lejanía todo se confunde todo debería ser perdonado. Nunca volverá ser lo mismo, lo sé la vida parece tener otros propósitos ajenos a antiguas aventuras. En el relativismo que a veces odio se encuentra la perfecta excusa para alejarse e instalarse en el eterno desencanto. Las películas que ahora se ven en la soledad de un cine vacío ya no nos dicen lo mismo aunque las estrellas sean las de siempre sus rostros parecen haber cambiado. Somos mejores cuando escribimos torcido somos mejores cuando fotografiamos espectros. Los insultados han creado un mundo más habitable. Pero la sinceridad se vende caro cuando l

Amara Aranda y Solatge. Canción "Els quatre Traginers"

Hoy he escuchado una entrevista en el programa Discópolis, de Radio 3, de Amara Aranda, vocalista e intérprete de músicas de raíz y étnicas en grupos valencianos como L´ham de Foc, Al-Andaluz Project y ahora, recuperando la tradición musical de la antigua corona de Aragón con Solatge. He encontrado este video de una actuación suya en su web personal, donde es acompañada por un zanfonista, un gaitero y un arpista.

CALBLANQUE

Asumiendo que le estoy haciendo publicidad, y que puedo atraer a más turistas hacia aquel rincón de la costa murciana, dentro de una reserva natural, no puedo más que alabar las playas de Calblanque, no hormigonadas aún, no vilipendiadas por el turismo avasallador. Los textiles conviven con los nudistas en franca armonía, el agua no es puro orín ni está sucia, recuerda a ese rincón gaditano de los Caños de Mécar, tiempo ha. Un día allí valió más que una semana en Holanda. Volvería sin pensarlo. He visto alguna campaña en internet para salvar esa costa porque parece que hay intentonas de urbanizar parte de esa reserva regional, no podía ser menos.