Ir al contenido principal

EL ARTE HELADO


Cuando uno es hij@, simpre se le echa la culpa a los padres por algo : por haber nacido, por no hacernos caso, por no darnos lo que queríamos, por no darnos suficiente cariño, etc..


Yo tengo mi propia lista de reproches como es normal. Incluso hay psicoanalistas que achacan la agresividad, el odio interior, a que la madre no dio el suficiente amor al hij@.

Hay mil teorías, mil víctimas y verdugos.


Claro, a mí me hubiese encantado recibir más apoyo moral y espiritual de unos padres que fueran abiertos de mente, que tuvieran cultura, que fuesen unos intelectuales. Pero uno ha nacido donde ha nacido, en una clase social determinada y determinante, y lo que vale al fin y al cabo es el amor y el cariño que has recibido y que has dado. Además, no hay nada que reprochar porque la responsabilidad última de una vida la tiene uno mismo, y la trayectoria que sigues es cosa tuya. Llega un momento en que los padres no pueden, no saben ya dar consejos útiles, porque no han vivido tus circunstancias. Estás solo, tú tienes que crearte tu identidad fuera de ellos, a pesar de ellos, contra o junto a ellos. Lo que importa sobre todo es si están bien, sin son felices, y poco más. Su salud, su tranquilidad vital. No hay que esperar nada más. Intentar darles tú ahora, devolverles lo que han hecho por ti, tenerles respeto.


Por eso, no hay que pensar en tus propios padres como espectadores de tu obra artística. Tampoco hay que abochornarles, pero no hay que hacer proyectos para que a ellos les gusten o los entiendan. Si Tú ya eres libre, pues tu obra también.


Porque yo ya no voy a educar ni a cambiar a mis padres, ni ellos a mí. Les pedimos cosas imposibles. Nos han traído y echado a la vida. Ya es suficiente. Ni yo les pido a ellos lo que no pueden darme, por educación, cultura, etc..ni ellos deberían pedirme nada más. El proyecto es sólo mío, bueno o malo. Si alguien quiere unirse, ser espectador, bienvenido sea.

Ellos no deben aferrase a sus cachorros ni nosotos l@s hij@s a su regazo eterno.

Porque un día no estarán de verdad, y estaremos solos, o con nuestras propias familias y amigos.


Si hay algún motivo para hacerse millonario, es también por ellos. Para comprarles una casa más grande, para que no pasen apuros nunca más. Un americano tendría que escribir un libro de autoayuda empresarial : Como hacerse millonario por tus padres.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DIVA SECRETA

N o la conoces pero ella sabe tu nombre. Es de esas personas por las que muchos morirían o se matarían. No es sobrehumana tiene defectos pero deja una marca que cuesta borrar. Es una reina que no ejerce pero se encuentra con súbditos por todas partes. Practica una suerte de hipnosis o de sortilegio oculto palabras en un idioma que solo ella susurra en tu oído. Tranquiliza saber que esta alegría este sufrimiento es ampliamente compartido. Me he propuesto disfrutar de su presencia mientras dure el hechizo. Porque mañana no estará ni habrá posibilidad de conocer su paradero. Somos varios los que nos encontramos en un lugar secreto, y al decir un código que todos hemos pactado, deseamos que ella haga acto de presencia. Pero solo nos queda la leyenda. A D.

VIDEOCLUB DE LA FUENSANTA

A pagó el teléfono para que ningún conocido le volviera a recordar que la mejor película era El Padrino, o El Resplandor, o 2001. Fuegos fatuos. La mejor película era aquella en super-8 en la que salía su abuelo. Un clásico inolvidable aquella cinta VHS alquilada por 1 euro en La Fuensanta. Su hermano saliendo de casa a horas extrañas para traer una peli de serie b casi inencontrable. Disfrutarla juntos y después comentarla. No quiero a Stanley Kubrick hurgando en mi cabeza. Las películas que me gustan me las grabo yo de la tele. Cuánto más raras, más familia. Señor, llévame a Barsoon pronto...

BALZAC

  E l día que me ponga en serio a escribir, no va a quedar ninguna ubre llena, ni un ojo invadido por hormigas los colores de la vida blanco rojo y marrón serán la tinta de mi pluma no regresaré a la niñez más que una vez para visitar la infancia de mi padre como un viajero del tiempo. Me han engañado muchas veces me he peleado demasiado pocas he besado a escasas mujeres en la boca. Pero el día que me ponga a escribir de verdad empezaré a vengarme de la vida. Llamaré puta a la que es puta e hijo de al que fue amamantado con estiércol. Arrastrarme por el fango arrojarme desde un puente del Sena. No tiene sentido quedarme esperando sentado cuando tantos monstruos desfilan delante de mi vista. Yo no puedo seguir siendo bueno ni tal mal escritor un ser asqueroso generoso bondadoso piedras que hieren mis tobillos. He llorado demasiado con tus miserias y nadie me ha querido. Convertiré la tristeza en desprecio el perdón en ira la compasión en odio. ¿Por qué no me has amado? Ganas de golp...