Ir al contenido principal

COMPETICIÓN CREATIVA

Sé que puede sonar a autocompadecimiento, a queja fuera de tiempo, a frustración, pero sólo pretende ser una reflexión en voz alta para saber cómo han ido las cosas hasta ahora:

He tenido amigos muy creativos, gente con aparente talento artístico. Con algunos colaboré al principio, nos ayudamos mútuamente. A veces observaba que entre algunos de ellos aparecía una actitud de competitividad y envidia, no de competencia creativa sana y estimulante. El ego pasaba por encima de todo y estropeaba la amistad que pudiera haber. Algunos sabían como hacerse con aduladores, y se aprovechaban también de ellos a nivel de sustento material. Pasado el tiempo, he podido comprobar como no se puede contar con ellos para nada. No se interesan por tu labor creativa, y si conocen algo, ya intentarán por debajo minusvalorarla y no apoyarla, como haría un amigo. Pero eso me ha servido a confiar sólo en mí y sacar mis cosas adelante a nivel individual. Es triste que sea tan difícil sacar adelante los proyectos en equipo, es un milagro encontrar a gente que deje el ego a un lado y tengan visión de conjunto. Huir del sectarismo y a la vez del individualismo. Complicado.

Aunque ya siento que estoy en otros asuntos, en otros temas. Esa gente quedó atrás, en su propio camino. Lo que hacen, lo que yo hacía con ellos, forma parte de una vida pasada. Hay que mirar hacia adelante y ponerse a andar.

Comentarios

  1. querido amigo,

    ya veo que tu tambien te has dado cuenta de ello. Es muy duro comprobar como en este camino de la creatividad y del arte estamos infinitamente solos realmente. Para mi darme cuenta de eso ha sido devastador pero bueno, uno no pone las reglas, si quieres jugar has de adaptarte constantente.

    ahora que lo sabes te darás cuenta que el partido es totalmente distingo. aunque la meta, es la misma. cuesta mas llegar pero recuerda que el autentico premio es el camino. un beso de tu amigo que te quiere, ramón

    ResponderEliminar
  2. Entre mis amigos los campos creativos son tan diversos que nadie le pisa la moral al de al lado. Hay músicos, escritores, dibujantes, actores... si bien es cierto que todos somos grandes fans de los demás, vamos a sus conciertos, compramos sus comics, asistimos a sus obras de teatro, etc.. pero no formamos parte activa de ello (sólo de manera puntual y espontánea). Y sé bien que, al menos en los grupos musicales, todo lo que comentas es bien cierto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El montaje del director

Hoy, querido amigo, deberíamos olvidarnos de todo para así darnos la mano tranquilos. Recuerda esos momentos en la muralla embriagados en nuestras confidencias parecían palabras de otro tiempo mas cuanto daño nos hicieron. Si sólo nos unía la mala suerte ¿por qué la convertimos en pose de fracaso?. Otros confundían nuestros nombres alguien nos dijo que simulábamos ser hermanos en la lejanía todo se confunde todo debería ser perdonado. Nunca volverá ser lo mismo, lo sé la vida parece tener otros propósitos ajenos a antiguas aventuras. En el relativismo que a veces odio se encuentra la perfecta excusa para alejarse e instalarse en el eterno desencanto. Las películas que ahora se ven en la soledad de un cine vacío ya no nos dicen lo mismo aunque las estrellas sean las de siempre sus rostros parecen haber cambiado. Somos mejores cuando escribimos torcido somos mejores cuando fotografiamos espectros. Los insultados han creado un mundo más habitable. Pero la sinceridad se vende caro cuando l

Amara Aranda y Solatge. Canción "Els quatre Traginers"

Hoy he escuchado una entrevista en el programa Discópolis, de Radio 3, de Amara Aranda, vocalista e intérprete de músicas de raíz y étnicas en grupos valencianos como L´ham de Foc, Al-Andaluz Project y ahora, recuperando la tradición musical de la antigua corona de Aragón con Solatge. He encontrado este video de una actuación suya en su web personal, donde es acompañada por un zanfonista, un gaitero y un arpista.

CALBLANQUE

Asumiendo que le estoy haciendo publicidad, y que puedo atraer a más turistas hacia aquel rincón de la costa murciana, dentro de una reserva natural, no puedo más que alabar las playas de Calblanque, no hormigonadas aún, no vilipendiadas por el turismo avasallador. Los textiles conviven con los nudistas en franca armonía, el agua no es puro orín ni está sucia, recuerda a ese rincón gaditano de los Caños de Mécar, tiempo ha. Un día allí valió más que una semana en Holanda. Volvería sin pensarlo. He visto alguna campaña en internet para salvar esa costa porque parece que hay intentonas de urbanizar parte de esa reserva regional, no podía ser menos.