Ir al contenido principal

EL PREGUNTADOR MAÑANERO Ó POR QUÉ SOY COMO MI PADRE

Esta mañana muy temprano, al ir a esperar al bus de empresa, un señor de unos cincuenta años me ha abordado y me ha preguntado con tono de loqueras que si lo atropellaban, el farruquito de turno iría a juicio de penales o qué. amablemente le he dicho que probablemente y he seguido mi camino. después se ha aproximado a mí, que ya me encontraba en la cola de trabajadores, y me ha vuelto a repetir su pregunta surrealista. esta vez le he respondido con ironía que era muy temprano. y él, con lógica aplastante, me ha preguntado que si era muy temprano para su pregunta. he pasado de él y se ha ido a abordar a otro transeúnte.
espero que ese señor no sea su propio abuelo.


Esto me ha recordado que quizá yo sea mi propio padre, quiero decir, que vea reflejadas en mí, actitudes de mi padre, lo que no sería ni bueno ni malo, sino un hecho biológico y cultural.
creo que casi todo el mundo no quiere parecerse a sus padres, hay una lucha interior intensa, una tensión que dura mientras buscamos o fabricamos nuestra identidad diferenciada. mi novia me lo dice : cada día te pareces más a tu padre. cuando yo me veo en el trabajo, también me recuerdo a él. el trabajo nos define a los hombres, sobretodo cuando nos pasamos casi todo el día en él. parece que no hubiera otra cosa, tan sagrado es en nuestra civilización.
mis abuelos y mi padre conservan esa ética del trabajo de la gente mayor y que nosotros los jóvenes hemos perdido. consiste en una seriedad especial, un compromiso de vida, el ejercicio de un tipo de responsabilidad, el hacer las cosas bien. para ellos tenía un sentido. para mí no lo tiene, yo ya nací con todo cubierto, por lo que he pedido más alzado a la pirámide de maslow. sólo que esto es fuente de frustraciones. hay que volver al padre. hacer las cosas bien aunque te vean como un número en el departamento de rrhh. por dignidad propia. sigo sin creérmelo, pero admiro la ideología antigua de mi padre.

Comentarios

  1. HAY QUE LUCHAR POR CONSERVAR LA ETICA LABORAL PROPIA, AUNQUE SOLO SEA POR LA DIGNIDAD PERSONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE UNO MISMO, YA QUE NO VAN ASOCIADOS NI A UN PUESTO DE TRABAJO PERMANENTE, NI MUCHO MENOS A UNA EMPRESA O JEFES/COMPAÑEROS COMPROMETIDOS. VAYA, QUE NI EL TRABAJO NI LOS CLIENTES NI EL DINERO LO MERECEN.SOLO PARA NO CONVERTIRSE EN OTRO ZOMBIE, PARA CABREARSE A GUSTO CON RAZON Y NO POR VICIO, PARA ESTAR VIVO EN DEFINITIVA TAMBIÉN EN LAS POCO DESEADAS HORAS LABORALES, Y QUE LA VIDA NO SE NOS ESCAPE ENTRE LAS PAUSAS QUE SEPARAN LOS FINES DE SEMANA.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DIVA SECRETA

N o la conoces pero ella sabe tu nombre. Es de esas personas por las que muchos morirían o se matarían. No es sobrehumana tiene defectos pero deja una marca que cuesta borrar. Es una reina que no ejerce pero se encuentra con súbditos por todas partes. Practica una suerte de hipnosis o de sortilegio oculto palabras en un idioma que solo ella susurra en tu oído. Tranquiliza saber que esta alegría este sufrimiento es ampliamente compartido. Me he propuesto disfrutar de su presencia mientras dure el hechizo. Porque mañana no estará ni habrá posibilidad de conocer su paradero. Somos varios los que nos encontramos en un lugar secreto, y al decir un código que todos hemos pactado, deseamos que ella haga acto de presencia. Pero solo nos queda la leyenda. A D.

VIDEOCLUB DE LA FUENSANTA

A pagó el teléfono para que ningún conocido le volviera a recordar que la mejor película era El Padrino, o El Resplandor, o 2001. Fuegos fatuos. La mejor película era aquella en super-8 en la que salía su abuelo. Un clásico inolvidable aquella cinta VHS alquilada por 1 euro en La Fuensanta. Su hermano saliendo de casa a horas extrañas para traer una peli de serie b casi inencontrable. Disfrutarla juntos y después comentarla. No quiero a Stanley Kubrick hurgando en mi cabeza. Las películas que me gustan me las grabo yo de la tele. Cuánto más raras, más familia. Señor, llévame a Barsoon pronto...

BALZAC

  E l día que me ponga en serio a escribir, no va a quedar ninguna ubre llena, ni un ojo invadido por hormigas los colores de la vida blanco rojo y marrón serán la tinta de mi pluma no regresaré a la niñez más que una vez para visitar la infancia de mi padre como un viajero del tiempo. Me han engañado muchas veces me he peleado demasiado pocas he besado a escasas mujeres en la boca. Pero el día que me ponga a escribir de verdad empezaré a vengarme de la vida. Llamaré puta a la que es puta e hijo de al que fue amamantado con estiércol. Arrastrarme por el fango arrojarme desde un puente del Sena. No tiene sentido quedarme esperando sentado cuando tantos monstruos desfilan delante de mi vista. Yo no puedo seguir siendo bueno ni tal mal escritor un ser asqueroso generoso bondadoso piedras que hieren mis tobillos. He llorado demasiado con tus miserias y nadie me ha querido. Convertiré la tristeza en desprecio el perdón en ira la compasión en odio. ¿Por qué no me has amado? Ganas de golp...