Ir al contenido principal

LOS NUNAK NECESITAN NUESTRO APOYO

LOS NUKAK NECESITAN TU APOYO:
A CAUSA DEL SUFRIMIENTO Y EL SUICIDIO, RUEGAN VOLVER A CASA

"Queremos regresar a nuestro territorio para que allí nuestros hijos tengan libertad y mantengan nuestras costumbres."Kraye, anciano nukak, Colombia
DÓNDE viven
Los nukak viven entre los ríos Guaviare e Inírida en la selva tropical del sudeste colombiano. Aunque los no indígenas entraron en la región durante la fiebre del caucho a finales del siglo XIX, permaneció casi inalterada durante los siguientes 100 años.
[Puedes ver un mapa aquí: http://www.survival.es/losnukak ]
QUIÉNES son
Los nukak son uno de los pueblos indígenas que forman el grupo 'makú', que vive en Colombia y Brasil. Los makú son tradicionalmente nómadas. Viven en pequeños grupos familiares y prefieren el interior de la selva a los ríos; pasan varios días en un lugar antes de trasladarse.
Los nukak tienen pocas pertenencias materiales y viven de la caza, la recolección, la pesca y algunos cultivos. Los monos, que cazan con cerbatanas y dardos envenenados con curare, son una fuente muy importante de alimento.
CUÁL es el problema
Los nukak han huido de su tierra tras quedar atrapados en el conflicto armado del narcotráfico en Colombia. Su recóndita selva ha sido arrasada por colonos que cultivan coca para el lucrativo comercio de la cocaína. Las guerrillas de izquierda, los paramilitares de derecha, y también el ejército colombiano, luchan por el control de la zona.
Los nukak están ahora acampados a las afueras de la ciudad de San José, desesperados por volver a casa y sufriendo graves problemas de salud. Desde su primer contacto con no indígenas en 1988, más de la mitad de los nukak ha muerto, principalmente de malaria y gripe.
Recientemente el Gobierno colombiano trató de trasladar a los nukak a una nueva parte de la selva, pero el área elegida era demasiado pequeña y con escasos recursos. Desde entonces, los nukak han regresado a San José, donde ruegan a las autoridades locales que les permitan volver a su propia tierra.
Uno de los líderes nukak, Mao-be, intentaba conseguir que el regreso fuera una realidad cuando se suicidó.
CÓMO puedes ayudar
Por favor, escribe al Gobierno de Colombia usando este texto o tus propias palabras:
"Siento gran preocupación por los nukak. Han sido expulsados de su tierra por la guerra de la coca y ahora acampan cerca de una ciudad, donde siguen sufriendo enfermedad y malnutrición. Los nukak no sobrevivirán a largo plazo si no pueden regresar a su propia tierra con seguridad y con acceso continuado a cuidados médicos. Le insto a iniciar negociaciones con todas las partes implicadas para asegurar que esto ocurra en el futuro próximo."
Envía tu carta a:
Su Excelencia Álvaro Uribe VélezPresidente de la RepúblicaCalle no. 7A - 654Casa de NariñoSanta Fé de BogotáColombiaFax: +57 1 337 5890/342 0592Si quieres conocer más formas de colaborar, visita:
http://www.survival.es/losnukak
POR QUÉ actuar
La campaña en apoyo a los nukak ya ha provocado enormes cambios. La presión de Survival y de las organizaciones indígenas locales logró que el Gobierno colombiano creara una reserva para los nukak en 1993 y posteriormente la agrandara en 1997. Lo que los nukak quieren ahora es que se respeten los límites de su reserva.
LA HISTORIA DE LOS NUKAK HASTA EL MOMENTO
Años sesenta >>
Gran cantidad de colonos entran en territorio nukak.
1988 >>
Primeros contactos prolongados entre los nukak y la sociedad exterior después de que 41 de ellos, principalmente mujeres y niños, aparecieran de repente cerca de un pequeño pueblo.
2003 >>
50 nukak llegan a la ciudad de San José después de que su tierra sea engullida por la guerra del narcotráfico.
Marzo 2006 >>
150 nukak huyen a San José tras recrudecerse el conflicto en su territorio.
Finales 2006 >>
El plan del Gobierno de trasladar a los nukak a una área nueva de selva se desmorona.
SU FUTURO ESTÁ EN TUS MANOS.
---"¡Estamos muy contentos!"El 13 de diciembre los bosquimanos gana y gwi de Botsuana obtuvieron una victoria legal histórica. El Tribunal Supremo declaró que la expulsión de los bosquimanos de su tierra por parte del Gobierno de Botsuana era "ilegal e inconstitucional". Para leer la reacción de algunos de los bosquimanos visita:http://www.survival.es/news.php?id=2134Ayudamos a los pueblos indígenas a defender sus vidas, proteger sustierras y decidir su propio futuro
Survival International (España)c/ Príncipe, 12, 3º A,28012 madrid

Comentarios

Entradas populares de este blog

El montaje del director

Hoy, querido amigo, deberíamos olvidarnos de todo para así darnos la mano tranquilos. Recuerda esos momentos en la muralla embriagados en nuestras confidencias parecían palabras de otro tiempo mas cuanto daño nos hicieron. Si sólo nos unía la mala suerte ¿por qué la convertimos en pose de fracaso?. Otros confundían nuestros nombres alguien nos dijo que simulábamos ser hermanos en la lejanía todo se confunde todo debería ser perdonado. Nunca volverá ser lo mismo, lo sé la vida parece tener otros propósitos ajenos a antiguas aventuras. En el relativismo que a veces odio se encuentra la perfecta excusa para alejarse e instalarse en el eterno desencanto. Las películas que ahora se ven en la soledad de un cine vacío ya no nos dicen lo mismo aunque las estrellas sean las de siempre sus rostros parecen haber cambiado. Somos mejores cuando escribimos torcido somos mejores cuando fotografiamos espectros. Los insultados han creado un mundo más habitable. Pero la sinceridad se vende caro cuando l

Amara Aranda y Solatge. Canción "Els quatre Traginers"

Hoy he escuchado una entrevista en el programa Discópolis, de Radio 3, de Amara Aranda, vocalista e intérprete de músicas de raíz y étnicas en grupos valencianos como L´ham de Foc, Al-Andaluz Project y ahora, recuperando la tradición musical de la antigua corona de Aragón con Solatge. He encontrado este video de una actuación suya en su web personal, donde es acompañada por un zanfonista, un gaitero y un arpista.

CALBLANQUE

Asumiendo que le estoy haciendo publicidad, y que puedo atraer a más turistas hacia aquel rincón de la costa murciana, dentro de una reserva natural, no puedo más que alabar las playas de Calblanque, no hormigonadas aún, no vilipendiadas por el turismo avasallador. Los textiles conviven con los nudistas en franca armonía, el agua no es puro orín ni está sucia, recuerda a ese rincón gaditano de los Caños de Mécar, tiempo ha. Un día allí valió más que una semana en Holanda. Volvería sin pensarlo. He visto alguna campaña en internet para salvar esa costa porque parece que hay intentonas de urbanizar parte de esa reserva regional, no podía ser menos.