Ir al contenido principal

LOS NUEVOS POBRES

Por fín alguien dice las cosas claras en este país. En el último número de El País Semanal de este domingo hay un reportaje sobre los trabajadores que no llegan a ser mileuristas, y realizan un acertado análisis generacional sobre los jóvenes españoles desaprovechados y explotados, los mejores formados nunca pero cuyos conocimientos no son aplicados por el mercado laboral. Hablan de una generación casi perdida para el país, que en los 80 y 90 hizo una gran inversión en educación universitaria que no se va a revertir en el desarrollo español. Todo el mundo sabe qué tipo de sueldos miserables ganan los becarios y los no becarios, el poder adquisitivo de los jóvenes baja y los sueldos apenas han subido desde 1997. Habla el reportaje sobre que los sindicatos aún no se han enterado de esta problemática real y actual, ya que se empeñan en sólo defender a los trabajadores del antiguo sistema laboral, los obreros especializados del sector industrial, los prejubilados, etc..Yo lo he vivido en el área del Telemarketing, sector emergente desde hace algunos años donde la explotación y la nula representación sindical están a la órden del día. Ahora los pobres son los jóvenes, y el país no naufraga ni hay gran protesta social porque el colchón familiar amortigua la crísis. Las familias ponen de su bolsillo lo que ni el estado ni las empresas privadas ofrecen al trabajador. Es lo mismo que el papel de la Iglesia Católica en España. El Estado prefiere pasarle un emolumento económico para que ésta se encargue de su parte educativa, social y caritativa, y así el estado se lo ahorra en aportaciones sociales, la asignatura pendiente en nuestra jóven (y ya no pobretica) democracia. Así es fácil ser Estado, central, autonómico o municipal, si somos los ciudadanos los que siempre nos buscamos la vida. No pido un Papá Estado Superintervencionista como el Francés, pero sí uno más presente y eficaz que ayude más al ciudadano y si es subiendo los impuestos, bienvenido sea. En Suecia se paga más del 50% del sueldo en impuestos pero reciben con creces los servicios que necesitan. En Austria los estudiantes han salido a la calle porque el Gobierno prometió que la universidad iba a ser gratis y no lo cumplió cuando llegó al poder. ¿Se imaginan algo así aquí?. Ni de coña.Da igual, ni socialistas están por la labor de reforzar el estado social. Lo que está de moda en economía es ser liberal. Lo demás da miedo. Págale tú los servicios a la empresa privada ó a las múltiples subcontratas del servicio casi-público si te lo puedes permitir. Si no, que te den.

Les recomendaría a los jóvenes españoles que aprendan idiomas y emigren a otros países europeos o del resto del mundo si quieren lograr trabajar en lo que hayan estudiado o algo parecido. Y que España se quede vacío, yo se lo regalo a los ecuatorianos. Bienvenidos seáis, que yo me las piro.

Comentarios

  1. Si la sociedad española no se va al carajo en un futuro próximo será gracias a las personas que vienen de fuera y que a los nacidos aqui no son mayoritariamente unos hijos de puta, sino todo lo contrario. Por lo demás, tenemos en marcha todos los mecanismos para que en los aspectos importantes como sociedad, España no valga una mierda de aquí a nada. El milenarismo va a llegaaaaar..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DIVA SECRETA

N o la conoces pero ella sabe tu nombre. Es de esas personas por las que muchos morirían o se matarían. No es sobrehumana tiene defectos pero deja una marca que cuesta borrar. Es una reina que no ejerce pero se encuentra con súbditos por todas partes. Practica una suerte de hipnosis o de sortilegio oculto palabras en un idioma que solo ella susurra en tu oído. Tranquiliza saber que esta alegría este sufrimiento es ampliamente compartido. Me he propuesto disfrutar de su presencia mientras dure el hechizo. Porque mañana no estará ni habrá posibilidad de conocer su paradero. Somos varios los que nos encontramos en un lugar secreto, y al decir un código que todos hemos pactado, deseamos que ella haga acto de presencia. Pero solo nos queda la leyenda. A D.

VIDEOCLUB DE LA FUENSANTA

A pagó el teléfono para que ningún conocido le volviera a recordar que la mejor película era El Padrino, o El Resplandor, o 2001. Fuegos fatuos. La mejor película era aquella en super-8 en la que salía su abuelo. Un clásico inolvidable aquella cinta VHS alquilada por 1 euro en La Fuensanta. Su hermano saliendo de casa a horas extrañas para traer una peli de serie b casi inencontrable. Disfrutarla juntos y después comentarla. No quiero a Stanley Kubrick hurgando en mi cabeza. Las películas que me gustan me las grabo yo de la tele. Cuánto más raras, más familia. Señor, llévame a Barsoon pronto...

BALZAC

  E l día que me ponga en serio a escribir, no va a quedar ninguna ubre llena, ni un ojo invadido por hormigas los colores de la vida blanco rojo y marrón serán la tinta de mi pluma no regresaré a la niñez más que una vez para visitar la infancia de mi padre como un viajero del tiempo. Me han engañado muchas veces me he peleado demasiado pocas he besado a escasas mujeres en la boca. Pero el día que me ponga a escribir de verdad empezaré a vengarme de la vida. Llamaré puta a la que es puta e hijo de al que fue amamantado con estiércol. Arrastrarme por el fango arrojarme desde un puente del Sena. No tiene sentido quedarme esperando sentado cuando tantos monstruos desfilan delante de mi vista. Yo no puedo seguir siendo bueno ni tal mal escritor un ser asqueroso generoso bondadoso piedras que hieren mis tobillos. He llorado demasiado con tus miserias y nadie me ha querido. Convertiré la tristeza en desprecio el perdón en ira la compasión en odio. ¿Por qué no me has amado? Ganas de golp...