Ir al contenido principal

LOS NUEVOS POBRES

Por fín alguien dice las cosas claras en este país. En el último número de El País Semanal de este domingo hay un reportaje sobre los trabajadores que no llegan a ser mileuristas, y realizan un acertado análisis generacional sobre los jóvenes españoles desaprovechados y explotados, los mejores formados nunca pero cuyos conocimientos no son aplicados por el mercado laboral. Hablan de una generación casi perdida para el país, que en los 80 y 90 hizo una gran inversión en educación universitaria que no se va a revertir en el desarrollo español. Todo el mundo sabe qué tipo de sueldos miserables ganan los becarios y los no becarios, el poder adquisitivo de los jóvenes baja y los sueldos apenas han subido desde 1997. Habla el reportaje sobre que los sindicatos aún no se han enterado de esta problemática real y actual, ya que se empeñan en sólo defender a los trabajadores del antiguo sistema laboral, los obreros especializados del sector industrial, los prejubilados, etc..Yo lo he vivido en el área del Telemarketing, sector emergente desde hace algunos años donde la explotación y la nula representación sindical están a la órden del día. Ahora los pobres son los jóvenes, y el país no naufraga ni hay gran protesta social porque el colchón familiar amortigua la crísis. Las familias ponen de su bolsillo lo que ni el estado ni las empresas privadas ofrecen al trabajador. Es lo mismo que el papel de la Iglesia Católica en España. El Estado prefiere pasarle un emolumento económico para que ésta se encargue de su parte educativa, social y caritativa, y así el estado se lo ahorra en aportaciones sociales, la asignatura pendiente en nuestra jóven (y ya no pobretica) democracia. Así es fácil ser Estado, central, autonómico o municipal, si somos los ciudadanos los que siempre nos buscamos la vida. No pido un Papá Estado Superintervencionista como el Francés, pero sí uno más presente y eficaz que ayude más al ciudadano y si es subiendo los impuestos, bienvenido sea. En Suecia se paga más del 50% del sueldo en impuestos pero reciben con creces los servicios que necesitan. En Austria los estudiantes han salido a la calle porque el Gobierno prometió que la universidad iba a ser gratis y no lo cumplió cuando llegó al poder. ¿Se imaginan algo así aquí?. Ni de coña.Da igual, ni socialistas están por la labor de reforzar el estado social. Lo que está de moda en economía es ser liberal. Lo demás da miedo. Págale tú los servicios a la empresa privada ó a las múltiples subcontratas del servicio casi-público si te lo puedes permitir. Si no, que te den.

Les recomendaría a los jóvenes españoles que aprendan idiomas y emigren a otros países europeos o del resto del mundo si quieren lograr trabajar en lo que hayan estudiado o algo parecido. Y que España se quede vacío, yo se lo regalo a los ecuatorianos. Bienvenidos seáis, que yo me las piro.

Comentarios

  1. Si la sociedad española no se va al carajo en un futuro próximo será gracias a las personas que vienen de fuera y que a los nacidos aqui no son mayoritariamente unos hijos de puta, sino todo lo contrario. Por lo demás, tenemos en marcha todos los mecanismos para que en los aspectos importantes como sociedad, España no valga una mierda de aquí a nada. El milenarismo va a llegaaaaar..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El montaje del director

Hoy, querido amigo, deberíamos olvidarnos de todo para así darnos la mano tranquilos. Recuerda esos momentos en la muralla embriagados en nuestras confidencias parecían palabras de otro tiempo mas cuanto daño nos hicieron. Si sólo nos unía la mala suerte ¿por qué la convertimos en pose de fracaso?. Otros confundían nuestros nombres alguien nos dijo que simulábamos ser hermanos en la lejanía todo se confunde todo debería ser perdonado. Nunca volverá ser lo mismo, lo sé la vida parece tener otros propósitos ajenos a antiguas aventuras. En el relativismo que a veces odio se encuentra la perfecta excusa para alejarse e instalarse en el eterno desencanto. Las películas que ahora se ven en la soledad de un cine vacío ya no nos dicen lo mismo aunque las estrellas sean las de siempre sus rostros parecen haber cambiado. Somos mejores cuando escribimos torcido somos mejores cuando fotografiamos espectros. Los insultados han creado un mundo más habitable. Pero la sinceridad se vende caro cuando l

Amara Aranda y Solatge. Canción "Els quatre Traginers"

Hoy he escuchado una entrevista en el programa Discópolis, de Radio 3, de Amara Aranda, vocalista e intérprete de músicas de raíz y étnicas en grupos valencianos como L´ham de Foc, Al-Andaluz Project y ahora, recuperando la tradición musical de la antigua corona de Aragón con Solatge. He encontrado este video de una actuación suya en su web personal, donde es acompañada por un zanfonista, un gaitero y un arpista.

CALBLANQUE

Asumiendo que le estoy haciendo publicidad, y que puedo atraer a más turistas hacia aquel rincón de la costa murciana, dentro de una reserva natural, no puedo más que alabar las playas de Calblanque, no hormigonadas aún, no vilipendiadas por el turismo avasallador. Los textiles conviven con los nudistas en franca armonía, el agua no es puro orín ni está sucia, recuerda a ese rincón gaditano de los Caños de Mécar, tiempo ha. Un día allí valió más que una semana en Holanda. Volvería sin pensarlo. He visto alguna campaña en internet para salvar esa costa porque parece que hay intentonas de urbanizar parte de esa reserva regional, no podía ser menos.