http://www.latinworld.com/sur/ecuador/
Parece que en este país, después del atentado de Barajas del 30 de diciembre de 2006, estamos empezando a visualizar a los ciudadanos de Ecuador que viven y trabajan entre nosotros. Es un poco injusto que sólo al morir hayan adquirido un protagonismo que antes les habíamos negado, o simplemente ignorado. Ahora comienza un vivo interés por su cultura y costumbres. Esto me recuerda la nula integración del pueblo gitano en España, al igual que la indiferencia con la que tratamos a los marroquíes, emigrantes que llevan mucho más tiempo entre nosotros y que siguen mal vistos. No somos un país acogedor. Sólo hay que ver el tratamiento brutal que dispensamos a nuestros hermanos latinoamericanos en los aeropuertos. Otro tema relacionado. En los criticados USA hay candidatos de orígen latino, negro, asiático a puestos políticos. ¿Habrá quizá aquí pronto candidatos latinos, gitanos, árabes a puestos de responsabilidad o simplemente a ser oficinistas?. Los americanos están orgullosos de su sistema de integración, de su mitificada tierra de las oportunidades. Sabemos que es un país injusto y lleno de desigualdades sociales, no es lo que nos venden ellos, pero a pesar de todo, las minorías son visibles aunque sea por cumplir un catecismo de los políticamente correcto. Los WASP siguen mandando, ¿pero hasta cuando?. España está cambiando y los españoles no estamos aún acostumbrados a que llegue gente distinta y diversa, en 500 años no hemos integrado a los gitanos y todavía nos cuesta adaptarnos a los modos democráticos después de 30 años de democracia. ¿Necesitamos más tiempo?.
Veo en mejor situación a los inmigrantes latinoamericanos que a nosotros mismos, y me explico. Ellos pueden trabajar aquí y ahorrar o mandar dinero a sus países. ¿Eso que´significa?. Como en sus países el nivel de vida es más bajo, pueden progresar al regresar, pueden vivir mejor, incluso subir de clase social allá sólo habiendo trabajado duro en Europa. Nosotros lo tenemos más difícil acá, porque la vida está más cara y aunque se gane mucho más dinero que en ecuador, no cunde, te entrampas y no avanzas, los ahorros no valen mucho, no te puedes comprar una casa, nisiquiera subir de estatus. Ellos están luchando para mejorar su país. Nosotros cada vez somos más pobres en Europa. ¿Quién se creía mejor y más desarrollado?
Hoy, querido amigo, deberíamos olvidarnos de todo para así darnos la mano tranquilos. Recuerda esos momentos en la muralla embriagados en nuestras confidencias parecían palabras de otro tiempo mas cuanto daño nos hicieron. Si sólo nos unía la mala suerte ¿por qué la convertimos en pose de fracaso?. Otros confundían nuestros nombres alguien nos dijo que simulábamos ser hermanos en la lejanía todo se confunde todo debería ser perdonado. Nunca volverá ser lo mismo, lo sé la vida parece tener otros propósitos ajenos a antiguas aventuras. En el relativismo que a veces odio se encuentra la perfecta excusa para alejarse e instalarse en el eterno desencanto. Las películas que ahora se ven en la soledad de un cine vacío ya no nos dicen lo mismo aunque las estrellas sean las de siempre sus rostros parecen haber cambiado. Somos mejores cuando escribimos torcido somos mejores cuando fotografiamos espectros. Los insultados han creado un mundo más habitable. Pero la sinceridad se vende caro cuando l
Comentarios
Publicar un comentario