Leí una vez que como de Madrid no era nadie, por eso a la gente le importaba un colín su barrio, las obras, las incomodidades, el civismo y la política municipal. No es exacto, ya que cada vez más se aprecia mayor movilización ciudadana en los barrios, cítese el ejemplo de la revolución contra los parquímetros, las protestas contra las talas de árboles por las obras de la m-30 y el paseo del prado, etc.. como hay un déficit de participación democrática directa por parte del ciudadano en un sistema que sólo le deja participar cada cuatro años, la gente tiene que buscar otros cauces, como asociaciones de vecinos, ong´s, fundaciones, grupos improvisados, lobbys de presión, asociaciones de consumidores. Yo esto lo veo positivo. Hay rabia y reivindicación y muchas ganas de expresarla. Más vale que nos dejen hacerlo porque la alternativa a la frustración siempre es la violencia. Seguramente ni Gallardón ni Aguirre querrán sufrir eso.
N o la conoces pero ella sabe tu nombre. Es de esas personas por las que muchos morirían o se matarían. No es sobrehumana tiene defectos pero deja una marca que cuesta borrar. Es una reina que no ejerce pero se encuentra con súbditos por todas partes. Practica una suerte de hipnosis o de sortilegio oculto palabras en un idioma que solo ella susurra en tu oído. Tranquiliza saber que esta alegría este sufrimiento es ampliamente compartido. Me he propuesto disfrutar de su presencia mientras dure el hechizo. Porque mañana no estará ni habrá posibilidad de conocer su paradero. Somos varios los que nos encontramos en un lugar secreto, y al decir un código que todos hemos pactado, deseamos que ella haga acto de presencia. Pero solo nos queda la leyenda. A D.
Las vías de articipación son escasas, muy escasas, pero parece que en la que más importa de momento, o a la gente se le olvida o es qu ele gusta seguir con lo mismo.
ResponderEliminar